jueves, 25 de agosto de 2016

El CPEM 57 comparte sus reflexiones sobre el hecho de violencia ocurrido el lunes 22 de agosto

Publicamos aquí la nota completa que nos hizo llegar el equipo de conducción de la escuela: 

En horas de la tarde se agredieron dos jóvenes que son alumnos del establecimiento. La pelea se da en frente a la guardería Pichi Rayen a casi tres cuadras del CPEM 57 y es imposible que los docentes que trabajan en el establecimiento pudieran ser observadores de esta situación, ya que la distancia no les permite tener contacto visual.

Las imágenes y dichos imprecisos que circulan en los medios, lo plantean como un hecho de violencia escolar. Ahora ¿qué es la violencia escolar?


La violencia escolar es una violencia específicamente en el ámbito de la escuela e incluye a todos los actores escolares, no solamente a los alumnos:

*Este hecho se desarrolló a 3 cuadras del establecimiento y NADIE dio aviso de este u otros incidentes.

*El CPEM N57 ya tiene un recorrido en cuanto al trabajo de prevención de la violencia escolar y de mediación en la resolución de conflictos. Se realizan talleres de convivencia y de buen trato para prevenir este tipo de actos que nos trascienden como escuela y que se ha convertido en un problema social. Se interviene constantemente para prevenir y erradicar la violencia.

* Otro aspecto  a tener en cuenta es el compromiso institucional identificando los factores de riesgo  que podrían desencadenar  situaciones violentas. El CPEM 57 trabaja con una población escolar amplia y diversa, con necesidades puntuales que requieren de estrategias especificas  para abordar la conflictividad. La escuela cuenta con un protocolo de intervención para situaciones de distinta gravedad, fundamentado en el marco que establece el  ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación.

El CPEM 57 no es un observador pasivo y frente a esta situación se activaron los recursos necesarios  para dar intervención al órgano de aplicación de la ley provincial 2302 y 2785.

Por otra parte, ESTA INSTITUCIÓN quiere dejar en claro que los tiempos y procedimientos fueron vulnerados debido al accionar presuntuoso de los medios de comunicación, locales y regionales, desde los cuales se ha dado tratamiento a lo acontecido.

En primer lugar por  promocionar un hecho violento sin indagar previamente a los actores que intervienen, generando aún más violencia.

En segundo lugar la exposición a los adolescentes (todos los que aparecen en el video),  es un hecho de gravedad porque  se viola el  derecho a la intimidad y preservación de la identidad de los menores.

En tercer lugar, la estigmatización hacia la institución (y sus integrantes) desde juicios de valor infundados carentes de todo sustento y argumentación. Cuando en realidad es una escuela con fuerte compromiso social, que integra alumnos segregados por otras instituciones. 

Por último, la violencia es una problemática que nos atraviesa como sociedad y las instituciones no quedan ajenas a esto. Requiere de un trabajo conjunto, con la intervención de todos los organismos  y con el compromiso de cada ciudadano, incluyendo la responsabilidad que les compete a los medios de comunicación, en el tratamiento de esta problemática. 
    
Directora Daniela Chavez
Vicedirectora Turno Tarde: Amcecil Hassler
Vicedirectora Turno Vespertino / Noche: María Pia Von Puttkamer.

Equipo de Asesoría y cuerpo docente y no docente