miércoles, 31 de agosto de 2016

El sector de Pediatría del Hospital trabaja en mejorar la calidad de atención a los niños, niñas y sus familias

En un proceso que lleva más de un año, el sector de Pediatría del Hospital Ramón Carrillo, viene realizando acciones tendientes a dar mejor respuesta en la atención a los niños y niñas de la ciudad. Uno de los programas tiene que ver con las “Visitas de salud” y otro con el denominado “Consultorio de orientación”.

El doctor Ricardo Powell, Jefe de Pediatría, explicó durante la última reunión del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que se trata de nuevos paradigmas de atención que traen mejoras tanto para la comunidad en general como a los trabajadores de la salud. Más aún teniendo en cuenta que todavía se atiende en el mismo hospital y en los mismos espacios que fueron fundados hace unos 40 años. Y obviamente la ciudad creció.


Una de las partes de este proceso de mejoras, lo llaman “Visitas de salud”, y busca volver a poner en valor la figura del médico general, así como a los ocho centros de salud que se encuentran distribuidos en los distintos barrios de San Martín de los Andes. La idea es que las mamás y los papás lleven a sus hijos sanos a realizar los controles al centro de salud más cercano a su domicilio, sin necesidad de recurrir al hospital para ver a un pediatra.

De hecho, desde el primero de junio, y con un éxito del 100%, los primeros controles que se hacen a los recién nacidos, se llevan a cabo en los centros de salud. Atiende a los niños y niñas un médico general que además, conoce a las familias, y puede tener una mirada más amplia sobre su estado de salud. En caso de necesitarlo, es el mismo médico el que saca un turno para atenderlo en pediatría.

Y en esto de mejorar la atención, en lugar de llegar al hospital e ir a la ventanilla general para sacar un turno, se decidió crear un “Consultorio de Orientación”, que funciona de lunes a viernes de 8.30 a 9.30 horas, donde un pediatra recibe a quienes buscan una consulta, escucha cuál es la situación y ordena la atención según si son emergencias, visitas de salud, motivos complejos o motivos sencillos. Allí se dan los turnos según las necesidades y urgencias, o se derivan a los centros de salud.

Así, los pacientes pueden recibir más y mejor atención de los médicos según sus necesidades. “Antes se mezclaban en el pasillo situaciones de mucha complejidad con consultas más sencillas, los chicos sanos con otros que tenían enfermedades, y esto no era bueno para su salud ni para el profesional que debía atenderlos”, explicó Powell en el Consejo de la Comunidad.



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