martes, 23 de agosto de 2016

La Red(h)onda reflexiona sobre la situación de la Orquesta Escuela de los Andes y Tercer Tiempo

Esta semana, la Red(h)onda, red interinstitucional y comunitaria que trabaja para y por los adolescentes de San Martín de los Andes, presentó en la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, el Consejo Provincial de Educación y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, una nota que compartimos aquí, donde reflexiona sobre la situación de Tercer Tiempo y de la Orquesta Escuela de los Andes.


Martes 16 de agosto de 2016. S.M.
Andes
En esta última semana la Red(h)onda, Red interinstitucional y comunitaria por y para  adolescentes, de la que somos parte, junto a 120 jóvenes ( de entre 15 y 19 años) coordinadores de las distintas escuelas medias públicas y escuela del Sol de SMAndes, concluimos cinco talleres de Fortalecimiento del Buen Trato con los 25 cursos de los 1º años de nuestra localidad. Allí se encontraron más de 600 adolescentes a compartir, jugar, dialogar, reflexionar acerca de cuándo se sienten bien tratadxs, la aceptación de las diferencias, el respeto por los demás y hacia unx mismx, etc.
Encuentros que venimos realizando hace tres años y que nacieron, entre otros temas, para lograr darle continuidad a la experiencia de convivencia entre adolescentes de distintas escuelas llevada adelante por el proyecto deportivo “Tercer Tiempo”. 
Temas que atraviesan a nuestrxs jóvenes y a nuestra sociedad toda, tales como las distintas expresiones de violencias, diversidad de géneros, el ganar y el perder/el éxito y el fracaso, la comunicación, los consumos problemáticos, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, entre otros, eran abordados por este proyecto integral junto con especialistas y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales,  psicólogos sociales, etc.)  . Tercer Tiempo logró su cometido de integrar
a los y las jóvenes de nuestro pueblo utilizando al fútbol como herramienta socializadora, de buen trato y de convivencia.  programa integral y no un mero campeonato/torneo de fútbol intercolegial entre estudiantes de 7º grados.
Del mismo modo,  se hacía con  espacios de reflexión, de mediación, de  campamentos, talleres de comunicación audiovisual, generando así  un
Resulta importante destacar que Ingresantes a los primeros años de nuestra localidad se
reencuentran en los días de ambientación a la escuela secundaria y ya no están rodeadxs de desconocidxs. La mayoría de ellxs reconocen como actividad extraescolar previa el haber participado en Tercer Tiempo.
Sin embargo, en estos días nos enteramos que este año no se llevará a cabo el proyecto de
“Tercer Tiempo”, luego de ocho años ininterrumpidos de compromiso y de trabajo serio y profesional que requiere  encarar una labor semejante. Nos inquieta el hecho de que el proyecto mencionado no cuenta con el acompañamiento económico necesario por parte del gobierno municipal, provincial y/o nacional.
Asimismo, la semana pasada también la Orquesta–Escuela de los Andes anuncia que está en
riesgo la continuidad de la misma. Otro espacio y propuesta integral  para niñxs y adolescentes en donde además de estimular el conocimiento y disfrute de distintos instrumentos y melodías musicales, principalmente fomenta nuevos vínculos y aprendizajes. La orquesta es un puente fundamental en la retención de niñxs y adolescentes cuya permanencia en las escuelas se halla en situación de vulnerabilidad y para quienes no asisten aún, favorecer su inserción.
Nos preguntamos cuál es el verdadero valor que se le da a la construcción colectiva, al trabajo comunitario, en red; por la falta de reconocimiento y valoración de lxs adultos responsables a cargo de llevar adelante las distintas propuestas y, por sobre todo, en decidir no invertir en estrategias reales de trabajo que incluyen a niñxs, adolescentes, jóvenes, adultos en sus formaciones escolares y extraescolares como sujetos de derechos.  
Por todo lo expresado anteriormente es que como Red de trabajo por y para adolescentes queremos manifestar nuestra gran preocupación, incertidumbre y descontento. Estas  decisiones generan  la ruptura de eslabones necesarios en la construcción de  la cadena de prevención de distintos tipos de violencias y deserción escolar  así como también en la promoción del buen trato, el derecho a la educación y salud integral que intentamos fomentar y sostener  en nuestra localidad.