jueves, 18 de agosto de 2016

La situación de la Orquesta Escuela de los Andes estuvo presente en el Consejo de la Comunidad


La asamblea del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, realizada el viernes pasado, por la tarde, en la Escuela 179, fue el lugar de encuentro de las distintas partes que de una u otra manera dan forma y vida a este importante proyecto socio cultural que se desarrolla desde hace unos 10 años en San Martín de los Andes: la Orquesta Escuela de los Andes, que contiene y enseña a más de 120 chicos y chicas de la ciudad.

El tema, por su importancia, llevó mucho tiempo de la reunión, y se pudo escuchar el intercambio de información, de opiniones y sentires que se viven al respecto, en busca de una solución. Estuvieron allí, abordando este tema un profesor de la Orquesta, un papá y una mamá, y la Subsecretaria de Educación de la municipalidad, área desde donde a nivel local dependen los aportes y gestión para su funcionamiento.


El profesor y los padres compartieron las dudas y angustias que percibieron en la reunión que habían tenido en la Orquesta el jueves por la noche, en función de que los 8 profesores que dependen sus honorarios de Nación no han cobrado desde el mes abril, y que la incertidumbre no les permitía proyectar el año: encuentros, viajes, desarrollos del proyecto. Una mamá dijo: “Las reuniones ahora son tristes y tenemos mucha angustia porque no sabemos si el proyecto que es tan importante para nuestros hijos podrá continuar”. Manifestaron: “El proyecto se sigue sosteniendo por el hombro que les ponen los profes y los padres”.

A su turno, Mercedes Tulián, Subsecretaria de Educación del municipio, les confirmó que nunca pusieron desde la gestión municipal en duda la continuidad de las orquestas y que las demoras son por tiempos administrativos: “Los contratos ya fueron firmados al igual que el convenio por la Intendente Brunilda Rebolledo y la Ministra de Educación, Cristina Storioni”.

Según informó, se trata de fondos que surgen del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio del Educación y Deportes de Nación. Este fondo, Nación lo dispone a las Provincias y los Municipios que gestionan para sus orquestas. “Que es lo que hicimos desde mayo aproximadamente. Previo a ello desde marzo estuvimos averiguando qué iba a ocurrir con esto porque nos había llegado la noticia que, como muchos programas, se iban a disolver o modificar. Allí es cuando me informan de Nación de este fondo y comenzamos a trabajar en la gestión. Por eso los 8 contratos que se caían del anterior programa de Coros y Orquestas del Bicentenario fueron gestionados para que puedan entrar en este programa y continúen estos profesores”, indicó la funcionaria.

“Nuestra voluntad de continuidad siempre estuvo, de hecho se les aumentó en un 60% en lo que va del año a los profesores de ambas orquestas sus honorarios. De todo mi presupuesto para talleres el 90% se invierte en las orquestas. Los refrigerios siempre se dieron, los estuvieron retirando, se lleva un cuaderno con la firma del que retira el refrigerio que pueden ver cuando quieran. Hemos también dispuesto una persona especial para la limpieza del jardín luego de las actividades para dejarlo impecable para que no haya ningún tipo de inconveniente con este tema; esto también sale de mi presupuesto”, explicó Mercedes Tulián.


Un punto sobre el que no hubo respuesta, y que tanto el profesor Ricardo Powell como los padres destacaron su importancia fue el de la becas que el municipio pagaba a cuatro estudiantes avanzados de la orquesta y que permitía que acompañaran a los profes en la educación de los músicos más pequeños. Se quedó en averiguar por qué estos fondos, aportados por la Secretaría de Gobierno, este año no están. Sin duda, hay que sumar más presupuesto para invertir en infancias y adolescencias.