jueves, 11 de agosto de 2016

Mañana se realiza la Audiencia de Conciliación Obligatoria entre el CPE y la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente por la EPET N°12

La comunidad educativa de la EPET N°12 espera los resultados de la Audiencia de Conciliación Obligatoria que se realizará este viernes por la mañana en Zapala, entre la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente y el Consejo Provincial de Educación, en función de las acciones legales realizadas a favor del cumplimiento del derecho a la educación para los jóvenes de esta escuela técnica de San Martín de los Andes.

La intimación realizada por la Defensoría a cargo de José Luis Espinar, demandaba la finalización de las obras e inicio de talleres para todo el alumnado luego del receso escolar, bajo apercibimiento de que tanto la Ministra de Educación como el Consejo Provincial de Educación deban pagar multas a diario a la cooperadora de la escuela, como responsables del no cumplimiento de su derecho a estudiar.


Por otra parte, a la hora de que la comunidad educativa de la EPET N°12 cesara la toma del Salón Municipal, el pasado 8 de julio, se hizo un acta acuerdo por 60 días para la finalización de las obras previstas a fin de que estuvieran en condiciones los talleres de ser utilizados por la totalidad de los alumnos.

Mientras tanto, las obras avanzan lentamente en el galpón donde funcionarán (algunos ya lo hacen) los talleres de la EPET N°12. Los alumnos de esta escuela hace más de un año que se encuentran sin talleres, y tal vez recién en estos días puedan comenzar a cursarlos algunos de los chicos y chicas que transitan primer año en el ciclo básico que prevé electricidad, perfiles y chapa, entre otros.

El director del establecimiento, Alejandro Galarza, informó que desde el Distrito Escolar Carlos Muñoz les aseguró la provisión para el día de la fecha de algunos baños químicos que permitan la asistencia de los alumnos, mientras hacen los trabajos de conexión e instalación de los baños móviles que quedarían allí mientras en la escuela terminan los talleres definitivos. Pasó un mes del acuerdo con los padres, y a muchos de ellos el tiempo les va pareciendo excesivo, pues el año transcurre sin talleres en una escuela precisamente técnica. Sin embargo, de apoco, a parches una vez más, se avanza.

Con los baños en funcionamiento, y la colocación de parte de la tabiquería interna, estaría la posibilidad de que simultáneamente a la continuidad de las obras, y aunque a priori no sea lo más seguro y adecuado, alumnos de los primeros años puedan comenzar por fin con algunos de los talleres. No todos los alumnos y no todos los talleres. Todavía quedarían pendientes algunas secciones, como carpintería, albañilería y soldadura, que requieren de una estructura cerrada por el polvo, aserrín y humo que se genera, según nos informan desde la Comisión de Seguimiento de los Padres y el director del establecimiento.


También se esperan fondos para pagar a proveedores  y destrabar otras demoras. Habrá que ver qué pasa en la audiencia del viernes. Los padres y madres, con un gran malestar a simple vista, desean que sus hijos puedan estudiar. Mientras tanto, la declaración de Emergencia Edilicia de la Educación en nuestra ciudad, está a la espera de un plan de acción que no demande la toma del salón municipal por parte de las comunidades educativas de la ciudad, para avanzar.