miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cine a la Vista: un Fistival con mucho compromiso adolescente

El cierre del evento contó con la participación de un centenar de personas, entre los cuales asistieron muchos jóvenes, familiares de jurados, autoridades y una gran cantidad de  gente que participó haciendo posible el Festival Internacional  de Cine para Adolescentes  de San Martin de los Andes, Cine a la vista!

La gran noticia que finalizó el cierre del festival fue la resolución que saco el Consejo Provincial de Educación en donde declaró de INTERES EDUCATIVO al 3° Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes, como lo realizó años anteriores.


Hubo una  emotiva  premiación que se llevó a cabo el pasado sábado 17 de septiembre en el salón municipal de nuestra ciudad. Los 95 jóvenes  jurados de distintas localidades y provincias de Argentina y Chile eligieron entre 16 largometrajes  2 ganadores de diferentes categorías según su edad (+13 y +16).

El largometraje ganador que obtuvo el primer premio de la categoría +13 fue la película alemana OFFLINE cuyo director es Florian Schnell, quien estuvo en las proyecciones y debates de la película en las salas del Centro Cultural Cotesma. Esta película es una fusión entre la vida concreta y la realidad virtual de un videojuego llamado Uthgar, “esta fue la primera vez que se estrenó la película en Sudamérica y que se realizó conjuntamente con una empresa de computación” dijo el director. El segundo premio de la categoría +13 fue la película brasilera EL PROFESOR DE VIOLIN cuyo director es Sergio Machado.

En la categoría +16 el primer puesto lo ganó la proyección  inglesa CHICKEN  cuyo director Joe Stephenson, tiene  tan solo 17 años. Fue su primer largometraje y para los jurados  fue una de las más emotivas del festival.  El segundo premio para la categoría +16 se lo llevó una película argentina, CAMINO A LA PAZ  film de Francisco Barone que tuvo como protagonista al reconocido actor Rodrigo de la Serna.

Los cortometrajes en competencia PARA adolescentes ganadores del festival fueron el 2° premio para BELLISSIMA un cortometraje de origen italiano y el 1° premio para la inglesa BALCONY. Ambos cortometrajes tomaron temáticas sociales muy particulares.

Los cortometrajes ganadores hechos POR adolescentes fueron, el 2° premio para MALA FORTUNA y el 1° premio para ÚLTIMA VEZ QUE TE VI, los dos argentinos.

¡En el cierre del festival hubo de todo! Uno de los más destacados momentos fue, la comunicación en Dúplex desde LRA 53, Radio Nacional de San Martin de los Andes, con Radio Nacional de las provincias de donde pertenecían los jurados del festival como Mendoza, La Rioja y localidades como Chos Malal, Lago Puelo y El Bolsón. Quienes acompañaron esta comunicación fueron los alumnos de 4to y 5to año de la orientación en comunicación y medios del  CPEM 57 que trabajaron toda la semana como asesores de prensa del Festival.  

Hubo en el transcurso del Festival, presentaciones audiovisuales producidas por alumnos del CPEM 80 de Chos Malal, fotos del evento producidas por estudiantes del CPEM 57.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando un jurado proveniente de la provincia de Mendoza decidió preparar una letra de Rap dedicado al festival y sus amigos jurados que había conocido. Tocó en una banda de música compuesta por jurados del festival y para finalizar casi cien jóvenes jurados se levantaron y abrazaron a las organizadoras del festival Nora Di Doménica y Clara Suárez, como una gran muestra de amor a todo el trabajo que se vino realizando hace 3 años y un impulso para seguir con este proyecto.


Cine a la vista una propuesta distinta para los jóvenes, una posibilidad casi única de ver cine independiente con la temática adolescente y el compromiso de referentes como, Nora Di Doménica y Clara Suárez, que apuestan todos los años en formar a los chicos, en el maravilloso mundo del lenguaje cinematográfico.


Por Mapu Arias