martes, 6 de septiembre de 2016

Comenzaron las Jornadas de Políticas Públicas para efectivizar el Derecho a la Participación de los Niñ@s y Niñ@s

Mañana se realiza el Segundo Congreso de Niñ@s de San Martín de los Andes, cuyo tema es “las familias”, elegido por los integrantes de los Consejos de Niñ@s de la ciudad, que se realizará en el club Lácar, de 9 a 17 horas. El cierre, a donde están invitados las autoridades y periodistas, para escuchar las conclusiones de lo trabajado en este congreso, será a las 16 horas. En el marco de esta actividad, se realizan las jornadas de Políticas Públicas para efectivizar el Derecho a la Participación de los niños y niñas de la ciudad.

Este martes, desde las 18, comenzaron las jornadas en la Sala Günter Blass del Centro Cultural Cotesma. Contó con la presencia de Daniel Arroyo, integrante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, de la Secretaría de Planeamiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También es representante de la mesa intergubernamental, que funciona por decreto desde del año 2009 -existía desde antes pero ahora se ha institucionalizado-, con el objetivo de generar espacios de participación para niños y niñas, y son quienes promueven los Consejos de Niñ@s en esa ciudad.


Participaron del encuentro integrantes de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, de los Consejos de Niñ@s de esta localidad, del Instituto de Formación Docente y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, quienes organizan estos encuentros. En el inicio de las Jornadas Horacio Margenat y Brígida Vilariño, coordinadores de los Consejos de Niñ@s, presentaron la realidad del programa en San Martín de los Andes, que este año se incluyó en la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños y las Niñas.

LA NOCHE DE LOS CHICOS

Daniel Arroyo contó que en la ciudad de Buenos Aires “tenemos 15 Consejos de Niñ@s, uno por comuna, integrados por unos 15 niños cada uno, de 8 a 11 años. La Noche de los Chicos fue una propuesta surgida de ellos y que se realiza desde el 2008. La idea surgió de los chicos de un Consejo que terminaron su reunión más tarde de lo habitual y notaron que todo se veía diferente de noche, la escuela, la plaza. Empieza entonces a resonar una propuesta a través de las voces de los chicos, que es vivir la ciudad de noche: ir al zoológico, jugar al rayo mortífero en los parques de Palermo, ir a una cancha, ver los lugares por la noche”.


“Este año, este evento se convierte en política pública y se abre a todos los niños y niñas de la ciudad. Ya no sólo para que participen los integrantes de los Consejos de Niñ@s, sino para todos. Será el 7 de enero, y la propuesta es vivir de noche la ciudad, los espacios que han seleccionado los propios niños. Serán actividades descentralizadas en todos los barrios, coordinadas por los promotores de participación infantil, quienes impulsan desde hace 14 años los consejos en esa ciudad”. Todos los aportes realizados por Arroyo, fueron tomados para ver cómo se crea la Comisión Gubernamental en nuestra ciudad que escuche las propuestas de los niños y niñas de San Martín de los Andes.