jueves, 22 de septiembre de 2016

Comenzó a sesionar hoy la mesa política a favor de la participación ciudadana de los niños y niñas

Con los objetivos de canalizar en políticas públicas lo que dicen los chicos y las chicas en sus espacios de participación ciudadana (como los Consejos de Niñ@s, el Congreso de Niñ@s, Talleres por una Escuela Bonita) y de incluir la mirada de los niños y niñas en el pensamiento adulto, sesionó por primera vez esta mañana en la antigua intendencia del Parque Nacional Lanín, la recientemente creada mesa interinstitucional e intergubernamental a favor del cumplimiento del derecho a expresarse, a ser escuchados y a opinar en temas de su interés, como es la ciudad que habitan, sus espacios públicos, sus escuelas, sus familias. Darle sentido a su participación y aprender a escuchar.


En este primer encuentro se trabajó en temas ligados a otorgarle institucionalidad a esta mesa (se buscará realizar una ampliación de la ordenanza que contiene estos espacios), y algunos temas de reglamento y modalidad de trabajo. También se compartió lo que han expresado los integrantes de los Consejos de Niños y Niñas en distintos momentos de este año: su participación en una sesión del CoProNAF, en el Congreso, en los encuentros con el Defensor de los Derechos del Niño. Se acordó además que la mesa tendrá un grupo coordinador integrado por un representante del Ejecutivo, uno del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, y uno de los coordinadores de los Consejos de Niñ@s de la ciudad.

Por el Municipio la mesa es integrada por la Secretaria de Desarrollo Social, por la Secretaria de Cultura y Educación y por la Subsecretaria de Educación. También participan el Defensor del Pueblo y el Ambiente y la defensora adjunta, integrantes del Parque Nacional Lanín, de Supervisión Escolar Primaria, del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, del CoCoNAF, de los Consejos de Niñ@s y de la Defensoría de los derechos del Niño y el Adolescente. Es un nuevo espacio que cuenta San Martín de los Andes para trabajar en el real cumplimiento de los derechos de las infancias de la localidad.


Los cuatro Consejos de Niñ@s se reúnen una vez por semana, los talleristas que coordinan estos espacios lo hacen cada 15 días y una vez por mes, los terceros jueves de cada mes, de 10 a 11.30, se reunirá esta mesa donde llegará lo trabajado a través del juego por los consejeros. El grupo coordinador se reunirá las veces que necesite hacerlo. San Martín de los Andes sigue dando así pasos en su integración plena a la red latinoamericana de ciudades amigas de la niña y el niño.