miércoles, 7 de septiembre de 2016

Congreso de Niñ@s: "La mejor manera de cuidar a un niño es que tenga una familia que lo cuide y lo quiera"

“La mejor manera de cuidar a un niño es que tenga una familia que lo cuide y lo quiera”. Así termina el manifiesto leído hoy por dos niñas al cierre del Segundo Congreso de Niñ@s de San Martín de los Andes. Las escuchaban con atención el resto de los congresales (unos 100 de los cuartos grados de las escuelas de la ciudad) y un montón de adultos, entre los que se destacaban el Ministro de Ciudadanía de Neuquén y algunos de sus funcionarios, el presidente del Concejo Deliberante, las secretarias de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación, el Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, el Defensor del Pueblo y el Ambiente, un representante de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas del Niño, otro concejal, algunos subsecretarios, de Supervisión Escolar Primaria, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, algunos medios de prensa, docentes, madres y padres.


El Segundo Congreso de Niñ@s se realizó durante el día de hoy, de 9 a 17 horas, en el Club Lácar. Luego de jugar, compartir, participar de talleres, se arribaron a algunas de las siguientes conclusiones sobre el tema que los convocaba, “Familias en San Martín de los Andes”, expresadas así en el manifiesto:

-La familia es importante para darnos protección, amor, cariño, cuidados, apoyo, nos da un hogar, alimentos, casa, seguridad, abrazos, cumplen nuestras necesidades , respeto. También nos da alegría y jugamos con nuestros padres.

-Rechazamos dentro de las familias el odio, el maltrato, la furia, las peleas, las malas palabras, el racismo, el dolor, los gritos, el enojo, la falta de alimentos, el temor, la violencia, el golpe, la maldad y todo lo feo.

-Aprendemos que no hay una sola forma de familia, aunque no sea de la misma sangre, puede ser familia del corazón. Los amigos pueden ser también parte de la familia, y la mascota también.

-Cuando los niños y niñas no tenemos las familias que necesitamos hay muchas cosas que se pueden hacer: hablar con quienes tenemos más cerca, acudir a otros familiares, adoptarnos, protegernos y acompañarnos, hablar con nuestros padres, hacer un libro para educarlos, recurrir a profesionales.


Organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, por los Consejos de Niñ@s y por el Ministerio de Ciudadanía, participaron niños y niñas representantes de los cuartos grados de la Escuela ISEBLE, de las escuelas 188, 5, 134, 352, 86, Escuela del Sol, escuela 274, 313, San Pablo Apóstol, escuelas 179, 142 y 89 de nuestra ciudad. Todas las imágenes y lo trabajado en el Congreso se compartirá en el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes y en el facebook del Consejo de la Comunidad: Infancia y Adolescencia SMA.