miércoles, 14 de septiembre de 2016

Distribuidora Caleuche: Empresas por la Infancia

Sabemos que la infancia, como otros temas (el cuidado del medio ambiente, la democracia, etc..) son asuntos sobre los que existe co-responsabilidad: los debemos cuidar entre todos. Hay sectores con más responsabilidad, el Estado. Pero también se ocupan las organizaciones sociales. A veces, bienvenidos cada vez que así sea, el sector privado. La Distribuidora Caleuche cumplió 25 años de trabajo en la ciudad, y si bien de una u otra manera siempre han apoyado el trabajo comunitario, esta vez decidieron vincularse con algunas instituciones que trabajaran con niños y niñas en situación de vulneración de derechos.
Es así como compraron unas cajas que llenaron de elementos para pintar y dar color a situaciones difíciles (acuarelas, marcadores, lápices, crayones, muchas hojas, otros útiles y juegos)que muchas veces tienen que atravesar los chicos y chicas cuando por ejemplo deben acercarse con algún adulto a la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, y están allí mientras realizan denuncias acaso por situaciones de violencia familiar. En San Martín de los Andes, recordamos, se realizan ahí una cada dos días.

En esa Comisaría, el oficial ayudante Néstor Rosano y el cabo Alejandro Lagos, recibieron el aporte de las manos de Gladys y Hernando Toribio, y compartieron la realidad de la institución con ellos, en la misma sala donde los pequeños podrán hacer uso de estos elementos de arte mientras toman las denuncias a los adultos en la sala de al lado. Luego, se trasladaron para hacer lo propio en el Hogar Samuel Pérez, ubicado en el barrio El Arenal, donde reciben a niños, niñas y adolescentes que por estar viviendo situaciones de vulneración y riesgos, se los debe separar transitoriamente de su familia.
Como sucede casi siempre, la entrega de materiales fue una excusa, porque surgieron ideas en el intercambio y la charla, para realizar de manera articulada entre ellos, otras acciones más a favor del cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias de San Martín de los Andes.