domingo, 11 de septiembre de 2016

Juego Com-Partido para los séptimos grados: septiembre es el mes de las inscripciones de las escuelas

Los séptimos grados de las escuelas de San Martín de los Andes (las privadas y las públicas, las urbanas y las rurales) podrán participar este año de la primera edición de Juego Com-Partido, que se llevará a cabo desde mediados de octubre a mediados de diciembre, en el gimnasio Chango Soria. Este año los encuentros serán de fútbol, mujeres y varones, en función de dar continuidad, de alguna manera, a lo que fue hasta ahora 3er Tiempo. Pero, para el año que viene, prevén incorporar otros deportes.

En diálogo con Gerardo Sanabria, Subsecretario de Deportes del municipio, nos cuenta que ya han sido invitadas una 16 escuelas, que tuvieron una buena aceptación del proyecto y que este mes es el de las inscripciones para poder terminar de organizar todos los detalles. Nos dice que les hubiese gustado que se realizara 3er Tiempo, pero al no lograrse esto, decidieron dar respuesta a un espacio esperado por los chicos y las chicas, y que “nosotros también consideramos necesario desde lo deportivo, lo recreativo y desde la integración”.

Juego Com-Partido es una propuesta deportivo-recreativa que promueve la integración social y la actividad física en San Martín de los Andes. “Como profesores, consideramos importante que los alumnos de las escuelas primarias puedan sumar horas de actividad fuera de la escuela”, dice Alejo Naccaratti, uno de los coordinadores del proyecto, junto a Marcos Jara y Marcelo Belmar.  

Alejo Nahuel Naccaratti es egresado del CPEM 28; luego, se recibió de profesor de educación física. Desde los 10 años juega al fútbol en el club Lácar. Hoy, de regreso en San Martín de los Andes después de varios años de estudio y trabajo, se desempeña como maestro de la escuela rural de Chiquilihuín, en Junín de los Andes, como profesor de las categorías inferiores del club Lácar, y está desarrollando un proyecto de actividad física y salud en los barrios Cantera y Cordones del Chapelco. También colabora en el Hospital con actividad física para embarazadas y personas con sobre peso.

Nos confirma Alejo que todo comenzará el sábado 15 de octubre con la apertura que incluirá una jornada integradora, juegos, sorteo en vivo del fixture y que habrá espectáculos. Los fines de semana serán las jornadas de fútbol mixto, las cooperadoras podrán armar buffet y habrá una fiesta de cierre y despedida a mediados de diciembre. Por su parte, Gerardo Sanabria explica: “El proyecto nos demandará una inversión de $150.000, que abordaremos con fondos propios para cubrir el transporte de las escuelas rurales, los viáticos de árbitros y colaboradores, materiales, pelotas y gastos generales”.