viernes, 30 de septiembre de 2016

La 10º Feria Regional del Libro se expande a las escuelas

El próximo martes 4 comienza la 10ma Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes, que se llevará a cabo hasta el domingo 9 de octubre. Bajo el lema "Palabras para entendernos", esta décima Feria Regional se propone como una fiesta que nos ayude a comprender mejor a los otros y a nosotros mismos. La inauguración está prevista para el martes 4 a las 18:30 en la Sala Municipal de Exposiciones "Lidaura Chapitel".

Durante estos días se llevarán a cabo más de cien actividades culturales: presentaciones de libros y revistas, capacitaciones para docentes, visitas a escuelas y bibliotecas, talleres, performances, cuenteros, teatro. La escritora homenajeada de este año será  Janet Dickinson. En esta edición, además,  la Feria contará con catorce invitados especiales: Pablo Bernasconi, Pablo De Santis, Sara Itkin, Martín Kohan, Martha Levisman, Gustavo Malajovich, Aldo Novelli, Fabrizio Origlio, Julieta Pinasco, Oscar Sarhan, Sergio Sinay, Alejandro Tarruella, Eugenia Toledo-Keyser, Ema Wolf.


Marcelo Gobbo, Subsecretario de Cultura del municipio en San Martín de los Andes destaca: “Este año hay 14 invitados especiales y casi todos harán actividades hacia afuera, con escuelas, o en las bibliotecas, o en el CIArt, el IFD, en el teatro San José; la feria está creciendo, y los autores locales también saldrán por las escuelas a presentar sus libros”. Luego agrega: “Para nosotros es muy importante que la Feria del Libro llegue a las escuelas para promover y acercar el placer y el descubrimiento de la lectura a los pibes”.

La Feria del Libro, su décima edición, volvió a ser una creación colectiva: el Municipio, el Parque Nacional Lanín, las librerías, los escritores, las bibliotecas, el IFD, otras instituciones, juntos, haciendo este importante evento. Y habrá actividades pensadas en la primera infancia, en las escuelas primarias y en las escuelas medias. Espacios de encuentro e intercambio, que se suman a las actividades que se realizarán en el Centro Municipal de Exposiciones.

Propuestas: Cómo acercar a los chicos a la lectura desde el nivel inicial, recuperar el placer de la lectura, a cargo de Fabricio Origlio en el Teatro San José; visitas a escuelas primarias a cargo de los reconocidos Ema Wolf y Pablo Bernasconi, para escuelas medias también el consagrado escritor Pablo De Santis. Pero, además, escritores regionales que llegan a compartir sus experiencias y saberes, sus caminos transitados con los chicos y las chicas de la ciudad.

Solo como invitación para averiguar, conocer la agenda de la Feria y aprovecharla toda. Nos visita la escritora argentina Ema Wolf. Sus obras se caracterizan por el humor y por un estilo paródico. Es escritora mayormente de libros infantiles, aunque también tiene publicados libros para público adulto. Parte de sus obras fueron traducidas al catalán, portugués, alemán e italiano. Entre sus decenas de obras, al azar podemos mencionar: "A filmar canguros míos", "La sonada aventura de Ben Malasangüe", “La nave de los brujos y otras leyendas del mar", “Libro de los prodigios".

También llega a la ciudad Pablo De Santis, escritor, periodista y guionista de historietas argentino, ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007 por su novela El enigma de París y también del Premio de Novela de la Academia Argentina de Letras. Además su novela La sexta lámpara fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años, confeccionada por diversos escritores y críticos en 2007. Entre otras tantas cosas, publicó el álbum Rompecabezas (1995), que reúne una parte de las historietas que hizo con el dibujante Max Cachimba para la revistaFierro de la que fue jefe de redacción.