jueves, 8 de septiembre de 2016

Se creó una mesa gubernamental para incorporar la mirada de las niñas y niños en las políticas públicas de San Martín de los Andes

Ganar en derechos y en capacidades. Eso sucedió hoy: el derecho de participar y de decir de los niños y las niñas y la capacidad de escuchar de los adultos. Y un paso más: hacerlo política pública a favor de las infancias. Esta mañana terminaron las “Jornadas de Políticas Públicas para efectivizar el Derecho a la Participación de los Niños y los Niñas”, que se desarrollaron desde el martes en San Martín de los Andes y que incluyó ayer la realización del segundo Congreso de Niñ@s de la ciudad. Como uno de los importantes resultados, la creación de una mesa gubernamental para incorporar la mirada de los chicos y chicas en las políticas públicas.


Era el paso necesario para consolidar el trabajo de los hasta ahora cuatro Consejos de Niñ@s que funcionan en nuestra ciudad: Cordones del Chapelco, Vamep 36, el de la Ladera y el de Chacra IV, bien cerquita cada uno de ellos de sus juntas vecinales y coordinados por adultos talleristas (o promotores de la participación ciudadana de niños  y niñas). Se crearon hace tres años, se duplicaron en 2016, se aprobó una ordenanza que les da forma y contiene, y se incorporó a la ciudad en la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños. Los chicos y chicas de los barrios se expresan, opinan, juegan, tiran ideas, comparten sus necesidades y problemas, quieren incidir en la ciudad. El paso necesario, que se terminó de dar hoy, de manera articulada, ente diferentes sectores, fue la creación de una mesa gubernamental que permita incorporarlas en las políticas públicas.

Esta flamante mesa tendrá su primer reunión el próximo jueves 22 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio del Parque Nacional Lanín. Estará compuesta por muchos de los integrantes del cierre de las Jornadas desarrolladas esta mañana en salones de Cotesma: del Municipio, Natalia Vita (Desarrollo Social), Marisa Nieto (Cultura y Educación) Mercedes Tulián (Educación), Fernando Bravo y Laura Blanco, de la defensoría del Pueblo y el Ambiente, Horacio Pelozzo, Laura Costa Rojo y Gloria Grinstein del Parque Nacional Lanín, Horacio Margenat y Brígida Vilariño (coordinadores de los Consejos de Niños, IFD y CoCoNAF), Soledad Crispín, Miriam Díaz y Martín Romero (Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de Neuquén, del Ministerio de Ciudadanía), Daniel Arroyo (Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños y de la ciudad de Buenos Aires) y Manolo Jurczuk, Mabel Ceraso, Francisco Gosso y Fernando Sánchez, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes.

A esta mesa política o comisión gubernamental se sumaría José Luis Espinar, Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, que ya viene acompañando este proceso y ha mantenido reuniones con los niños y niñas de los Consejos. Mesa abierta, integrada por quienes trabajan en infancias e incidencias en políticas públicas, que inicialmente se reunirían una vez por mes. Se recordaron hoy en el encuentro algunos pensamientos del pedagogo italiano Francesco Tonucci, promotor de este programa a nivel mundial, quien afirma que “las ciudades pensadas por los chicos son mejores para todos”. Y que “los niños dicen; ahora, ¿los adultos escuchan?”. En San Martín de los Andes, parece que sí, que se comienza a hacerlo.