jueves, 1 de septiembre de 2016

Se desarrollarán en nuestra ciudad las “Jornadas de Políticas Públicas para efectivizar el Derecho a la Participación de los Niños y Niñas”

Con el Segundo Congreso de Niñ@s como actividad central, se desarrollará en San Martín de los Andes, los días 6, 7 y 8 de septiembre, las “Jornadas de Políticas Públicas para efectivizar el Derecho a la Participación de los niños y niñas”.

Las Jornadas son organizadas por el Consejo de Niñ@s Ciudadan@s,  el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes (CoCoNAF) y el Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén.

Todo comenzará el próximo martes, a las 18, en la Sala Günter Blas del Centro Cultural Cotesma, cuando se produzca el encuentro entre  representantes del CoCoNAF, del Consejo Provincial para la Niñez, Adolescencia y Familia, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente y referentes nacionales del programa de Ciudades Amigas de los Niñ@s, del cual nuestra localidad forma parte.


El miércoles 7, será el momento de transitar el 2º Congreso de Niñ@s “Familias en San Martín de los Andes”, de 9 a 17 horas, en el Gimnasio Astete del Club Lácar. Participarán allí 2  representantes de  cada 4º grado de las escuelas primarias de San Martín de los Andes, integrantes de los cuatro Consejos de Niñ@s de la ciudad, y, para el cierre, donde se compartirán las conclusiones, están invitadas las autoridades y los medios de prensa.

Finalmente, el jueves, a las 10, en las oficinas del Ensatur, se realizará una Mesa política con referentes de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas: Ciudad de Buenos Aires, de Rosario, Secretarías Municipales, Defensoría del Pueblo y del ambiente, Intendencia del Parque Lanín, Ministerio de Ciudadanía y CoCoNAF.

“Estas jornadas proponen espacios de encuentro con Instituciones que son órganos de aplicación de la ley provincial 2302 de “Protección integral de la niñez y adolescencia”, y las niñas y niños e impulsoras de los Consejos de niñ@s Ciudadan@s”, explica Brígida Vilariño, una de las organizadoras de las Jornadas.


Luego agrega: “A través de encuentros de reflexión, se compartirán  recorridos transitados de las Ciudades Amigas comprometidas en lo político, lo social y cultural en la tarea de darle a los niñ@s el derecho a la participación y a ser escuchados, incluyéndolos como actores sociales en la construcción de ciudades”.