viernes, 14 de octubre de 2016

Cuidados de los adolescentes frente al uso de las tecnologías

En el marco de la 10° Feria del Libro, el viernes pasado se realizó un taller sobre “uso de internet responsable” dictado por el Dr. Miguel Sumer Elías, un abogado especializado en delitos informáticos, invitado por el Rotary Club. Es asesor gubernamental en cibercrimen y seguridad informática y fue creador de la iniciativa Internet Responsable y de Programas Gubernamentales de Concientización Digital para el uso seguro y responsable de Internet.


Frente a un público nutrido de jóvenes dio algunas indicaciones sobre los cuidados que se deben tener frente al uso de redes sociales  como facebook, twitter, instagram, snampchat, y al cuidado de las imágenes que se publican debido a que estas quedan circulando en la web.

Miguel Sumer Elías dio unos ejemplos para invitar a reflexionar a los presentes:

Mostró unas imágenes de cuando se realizó el cambio de Papa. Llamó la atención el cambio entre el 2005 y 2013 en el transcurso de la ceremonia, cómo la gente que estaba esperando el cambio en el 2005 estaba con muy pocas cámaras y celulares, mientras queen el 2013 el incremento que tuvo fue muy llamativo.

Compartió que en Alemania, por el incremento del uso de la tecnología, tuvieron que poner semáforos en el piso para que la gente frene si esta en rojo o avance si esta en verde, porque ya muy pocas personas estaban prestando atención a los semáforos comunes y por lógica habían muchos accidentes.

Habló sobre las distintas personalidades de los usuarios, donde claramente llegan a tener dos personalidades, la física y la cibernética. Por ejemplo, a veces al hablar con alguien que les cae mal, no se animan a decir muchas cosas sabiendo que a la persona no la tienen en frente (está frente a una pantalla) y cuando la cruzan personalmente no se animan a decirle nada.

También cómo los adolescentes pueden dar información a personas con perfiles falsos, muchos de ellos vinculados a la pornografía infantil.

Finalizada la charla, explicó sobre los cambios en el nuevo Código Civil y dejó en claro que los chicos a partir de los 16 años son penalmente responsables en casos de ciberbullyng.

Además mencionó cómo es el trabajo de los “hackers”  y la facilidad que tienen en vulnerar cuentas . Puso el ejemplo del creador de Facebook – Instagram, Mark Zuckerberg  quien fue hackeado en sus cuentas . De esta forma aconsejó cómo crear claves seguras.




Por Jonatan Ramírez
Pasante del CPEM 57