lunes, 31 de octubre de 2016

La experiencia de la participación en el Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur en primera persona

Desde que llegamos a la terminal sentía muchos nervios por no saber lo que me esperaba en Neuquén; el hecho de representar a mi CPEM, también a la ciudad. Fue muy largo el viaje pero todo valió la pena, nos quedamos en el albergue Nayahue y el día jueves nos llevaron al Consejo Provincial de Educación donde presentamos todos los proyectos.

El proyecto que llevamos desde el CPEM 57 fue el de la Radio Escolar, explicando todo lo que venimos trabajando desde allí:  el día mundial del medio ambiente,  el 3° Festival de Cine a la Vista,  los talleres del buen trato y las pasantías de prensa en el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.

Después de eso fuimos a la Casa de las Leyes, donde la organización nos esperó con unas ricas empanadas para almorzar;  allí nos dividieron en tres comisiones y nos separamos para trabajar, un integrante de los proyectos en cada comisión.

Estuve en la comisión de “Integración Regional” y “Participación Ciudadana”,  donde sacamos conclusiones de acuerdo a nuestros proyectos. Una de ellas fue que se podrían organizar encuentros deportivos o culturales entre las escuelas de las localidades o algunos campamentos; otra fue que se pueden intercambiar cosas o ayudarse entre escuelas técnicas y escuelas públicas con otras orientaciones: por ejemplo una escuela técnica puede soldar rejas en otra escuela y esta podría ayudar a pintar las paredes de la escuela técnica en participación ciudadana.

Al final del día, en el albergue nos esperaban con una rica cena y un caluroso fogón donde compartimos canciones y juegos, y nos divertimos mucho con chicos de otros lugares.

El viernes nos levantamos temprano a desayunar y después nos fuimos a conocer la honorable legislatura de Neuquén, donde se encontraba el vice gobernador Rolando Figueroa. Ese día ocupamos el lugar de los diputados y fue muy lindo todo. 

La ex vicegobernadora Ana María Pechén nos dedicó unas palabras: “El futuro son ustedes y me siento orgullosa de estar aquí compartiendo todo esto.”

Realizamos el documento provincial para presentarlo en la instancia nacional y elegimos un representante por cada proyecto del parlamento para estar en Buenos Aires los días 17 y 18 de Noviembre. 


Al partir de la legislatura hicimos una ronda con agradecimientos de la profesora Roberta Pisano, y antes de emprender el viaje a casa, nos tomamos una foto grupal para recordar el momento.



Por Anita Caquilpán
Programa de pasantías del CPEM 57