miércoles, 5 de octubre de 2016

La mirada de Pablo Bernasconi en la Feria Regional del Libro

“Más que dibujar, yo miro”, confesó este miércoles a la mañana el barilochense Pablo Bernasconi a un centenar de niños y niñas del primer ciclo de algunas escuelas de la ciudad, que llenaron el auditorio del Centro Municipal de Exposiciones en el marco de la 10° Feria Regional del Libro.

Todos habían leído sus libros y estaban rendidos a sus pies. Y Pablo Bernasconi estuvo a la altura de las circunstancias. Les contó cómo hace su trabajo, compartió algunos de sus objetos dibujos, les leyó algunos de sus cuentos y respondió preguntas: cómo hacés tus historias, cuál fue tu primer libro, cuál es tu comida favorita: lasagnas.


También hubo un momento de creación compartida. Cuando Pablo le contó a los chicos que más que dibujar, miraba. Por ejemplo, miraba animales en objetos y desde allí comenzaba a crear una historia, un cuento, una postal. Allí (en la sala de exposiciones) había una jarra de agua sobre la mesa que los chicos dijeron que parecía un pingüino; y resultó ser que era un pingüino transparente como el agua al que se le notaban, si las decía, las mentiras en la panza…

Este jueves, en el Centro Municipal de Exposiciones, a las 11, Pablo De Santis estará con alumnos de distintas escuelas, y a las 15.30, hará lo mismo Ema Wolf. En la biblioteca 9 de Julio,
De Santis estará a las 16. Sólo algunas de las tantas cosas (son como 100) que pasan en esta nueva Feria del Libro. Hay que pasar por ahí y retirar el completísimo programa, buscar, e ir.


Es la magia de las palabras, la magia del encuentro. Y está sucediendo en nuestra ciudad: “palabras para entendernos”.