miércoles, 19 de octubre de 2016

Los chicos escribieron esa forma de poesía japonesa llamada Kaikus

Paz que me dan
Tus colores
Entre lluvias y soles

Así describieron el arco iris, un día de lluvia, mientras caminaban por el barrio en el que viven. Fueron los chicos y chicas de 4to. grado de la escuela 359, de Cordones del Chapelco, después de haber participado de un taller que Maricarmen Delgado les dio durante varias semanas. 

El haiku es una poesía de tres versos, 17 sílabas, cinco en la primera línea, siete en la segunda y cinco en la tercera. Se basa en una observación de la naturaleza y los chicos así lo hicieron.


Maricarmen es escritora y sus haikus son el ejemplo perfecto de la poesía japonesa. El año pasado presentó su libro-objeto en la Feria del Libro de San Martín de los Andes.

Karen Trevisan su maestra fue quien siguió la tarea de motivación, junto con Irene Dalman, Johana Escalante, todas docentes de 4to grado. Hellen Reyes- dicta técnicas agroecológicas- fue quien tuvo la idea de montar los haikus sobre papel reciclado, producido con envases de huevo, esto hizo aún más atractiva la exposición que fue ubicada en el pasillo de tránsito desde la globa donde estaban los stands de la Feria del Libro, hacia la sala de conferencias.

La motivación y explicación ofrecida por Maricarmen Delgado, en forma espontánea y ad-honorem, siguió con salidas por la montaña, observación de la vida en la naturaleza y los chicos fueron esbozando pensamientos que luego  se convirtieron en verdaderos haikus.

Un ejercicio que enriquece, que abre horizontes y que a más de uno le debe haber provocado leer esta poesía japonesa tan especial, inspirarse nuevamente o quizás, ver el mundo que los rodea de otra forma con más belleza de la que muchas veces creemos ver.

Fuente: Desde el Sur Digital