martes, 4 de octubre de 2016

Los niños de Colombia votaron por el Sí en plebiscito infantil

En un país donde alrededor de un millón 500 mil niños son víctimas del conflicto, éstos votaron por la paz a diferencia de los adultos, que rechazaron la terminación de la guerra.

En una iniciativa denominada “Los niños y niñas contamos para la paz”, el 67.46 por ciento de los menores de edad en Colombia votó por el Sí, por encima del No que obtuvo un 30,87 por ciento.

Mientras los niños votaron por la paz, los adultos optaron por el No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.
En once departamentos del país, los menores de edad expresaron su postura frente al Acuerdo Final de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP.
“Lo que queremos es que así como los niños han contado para la guerra, porque han quedado huérfanos, han sido reclutados, los escuchemos en este momento”, dijo Candelaria Sepúlveda, coordinadora del área de niñas, niños y derechos de la Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción, con sede en Cartagena.
La Unidad de Víctimas refiere que aproximadamente un millón 500 mil niños son víctimas del conflicto armado en Colombia.
Solo en Bogotá, capital colombiana, 118 niños entre los 5 y los 17 años, son en su mayoría víctimas del combate bélico y aún así, decidieron votar en este plebiscito ficticio.
En contexto
49,77 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de La Habana.
Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Los-ninos-de-Colombia-votaron-por-el-Si-en-plebiscito-infantil-20161002-0061.html