lunes, 3 de octubre de 2016

ORGANIZACIONES DE JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES LLEVARON SUS PREOCUPACIONES AL COPRONAF

Los amiembros de instituciones, organizaciones y grupos solidarios, pertenecientes a la Red "Los Chic@s" de Junín de los Andes, conformada por la Murga Los Soñadores, el Club Cordillera, el Club Salesiano, la Iglesia Vertiente de Vida, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria Mingaco, la Iglesia Católica (parroquia), el Centro de Estudiantes de la EPET 4, el Oratorio San Cayetano, el Club Mariano y el Centro Joven; y el Consejo de la Comunidad de San Martín de los Andes, nos dirigimos al Consejo Provincial para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), a los efectos de realizar una serie de apreciaciones y pedidos vinculados a la realidad que atraviesan los niños y adolescentes de nuestras localidades.


1) QUE SE DE RESPUESTA A LAS PRESENTACIONES Y PLANTEOS QUE REALIZAN ORGANIZACIONES Y GRUPOS EN LAS SESIONES DEL COPRONAF.

a)No hubo contacto, posterior a la reunión de Neuquén, relacionado con las denuncias y preocupaciones, que realizaron las organizaciones, vinculadas con la situación  del claro aumento de la demanda alimentaria que detectaban en la zona Oeste de la ciudad.

b) No hubo ningún contacto, posterior a la sesión de Villa La Angostura, de parte del CoProNAF o alguno de sus integrantes, con los chicos de los "Consejitos de San Martín de los Andes", para dar una respuesta al documento entregado por los consejeros.

c) No hubo ningún contacto, posterior a la sesión de Senillosa, vinculada a la nota enviada por el Consejo de la Comunidad de San Martín de los Andes, relacionada con la emergencia educativa ("El derecho a la Educación").

2) QUE SE VE CON PREOCUPACIÓN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y EL DERECHO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN, QUE NO ES DE LAS MEJORES.  ENTENDIENDO QUE TODOS LOS ACTORES SOCIALES DEBEN ABOCARSE A LA BÚSQUEDA Y CONCRECIÓN DE INICIATIVAS QUE APUNTEN A LA MEJORA, PERO SABIENDO QUE LA RESPONSABILIDAD MAYOR RECAE EN EL ESTADO.

a) La infraestructura  en muchos lugares es deficitaria, y en otros, la falta de mantenimiento provoca suspensiones de clases.

b) En determinados lugares como Villa La Angostura, y áreas rurales del departamento Huiliches, faltan docentes. No se logran cubrir los cargos que existen.

c) Existe un abuso de las licencias de distinto tipo por parte de algunos docentes.

d) No se implementan alternativas creativas en la solución de conflictos entre el estado y los agentes  públicos.

e) No hay claridad social en cuanto a cual debe ser el rol de la escuela, y algunos padres descansan parte de sus responsabilidades en el sistema educativo.

f) No está conformado el Equipo de Asesoramiento y Orientación para Instituciones Educativas en el Distrito Regional IV, lo que deriva en déficit en el acompañamiento a directivos y docentes, y sobrecarga de trabajo para los miembros del equipo de la zona de San Martín de los Andes.

g) No hay suficientes asesores pedagógicos para atender la demanda que se genera.  Demanda vinculada también a la necesidad que tienen profesionales que dictan clases (falta de herramientas pedagógicas).

h) No se concreta la designación de los "MAP", maestros de Apoyo,  en el caso de Junín de los Andes.  En tanto que en San Martín de los Andes si se ha dado. Designaciones habilitadas por Ley Orgánica de Educación aprobada a fines de 2014.

i) La designación de suplentes de auxiliares de servicio está centralizada en Neuquén.  Esto provoca demoras o falta de respuestas que derivan, en algunos casos en suspensión de clases.

h) No se ha puesto el marcha la mecánica para concretar la designación de las parejas pedagógicas consagradas en el artículo 43 de la Ley 2945.

i) La  Ley Orgánica de Educación no ahondó en temas como la problemática de la interculturalidad y la reglamentación del uso del presupuesto.  En la discusión de la Ley se planteó que durante el año 2015 se desarrollaría el tema de la interculturalidad, cosa que no se ha concretado.  Este abordaje es una demanda que las organizaciones de la zona sur queremos expresar.

j) Vinculado al tema sobre la inclusión y accesibilidad de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas, y teniendo en cuenta la falta de docentes integradores, se observa falta de adecuación de currículas escolares. Situación que luego complica el normal desarrollo educativo en niveles superiores (secundarios, terciarios, universitarios).

k) Los niños y adolescentes son los únicos perjudicados por la situación, que no son parte de la generación de la problemática: son los que la sufren.

3) QUE LA ACTUACIÓN DEL ESTADO, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, VINCULADA A LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS EN LA ZONA SUR, GENERA PREOCUPACIÓN, ANTE LA FALTA RECURSOS DE TODO TIPO PARA EL ABORDAJE

a) Han desaparecido, o inactivado total o parcialmente, programas nacionales que intentaban paliar la situación de vulneración de derechos de Niños y Adolescentes.  Tal el caso de los que dependían del SEDRONAR (Programa CEPLA), las Orquestas Infanto-Juveniles, Conectar Igualdad, los Centros de atención Juvenil (CAJ) y los Centros de Atención Infantil (CAI).

b) En el caso de Junín de los Andes, se ve con preocupación la desaparición de una Secretaría específica que atendía los temas de Niñez, Adolescencia y Familia, y que quien quedó a cargo no tengan la formación que el rol requiere.

c) No se destinan los recursos edilicios de los CIC para los fines para los que fueron creados. 

d) Existen grupos de adolescentes que no son atendidos-contenidos por ningúna Institución, Organización o Grupo, ni de las organizaciones de la sociedad civil, ni del estado municipal o provincial, encontrándose los mismos en situación de algo riesgo.

e) Ante situaciones de vulneración de derechos, las Organizaciones de la sociedad Civil de Junín de los Andes, no tenemos claro, a que área del estado, provincial o municipal, recurrir en primera instancia en la práctica (municipalidad, equipo psicosocial de Salud, Defensoría del Niño, Juez de Paz, etc.).


Por lo expuesto solicitamos a los miembros de este Consejo, que tomen nota, en el aspecto que particularmente a cada uno competa, y como cuerpo, a fin de profundizar una senda que aporte a la solución de las problemáticas planteadas.