martes, 11 de octubre de 2016

Pistas para hacer una Escuela Bonita: alumnos de los sextos grados expresaron sus opiniones

El pasado viernes 7 de octubre se realizó en la Biblioteca 4 de Febrero el Encuentro por una Escuela Bonita, del que participaron dos representantes de cada sexto grado de las escuelas primarias de la ciudad.

La dinámica para romper el hielo fue mediante juegos que realizaron alumnos de primer año y el profesor Osvaldo Ambesi, para que los chicos se integren y diviertan. Luego, elaboraron un afiche sobre cómo debería ser para ellos una escuela bonita.


Se formaron seis grupos con los colores asignados por escuela y cada uno de ellos era moderado por un coordinador. Allí compartieron lo que habían trabajado en clase con el resto de sus compañeros.

Las conclusiones  tuvieron muchas coincidencias y debieron ser plasmadas en un collage donde escribieron una frase significativa para el grupo. Algunas de ellas fueron:

·        * Preferimos tener maestros simpáticos y no tener tantos suplentes en el año.
·         *Queremos tener recreos más largos para
desayunar sin apuro.
·         *Nos gustaría hacer excursiones a lo largo del año.
·         *Que los patios sean más grandes y haya más juegos en ellos.
·         *También tener canchas para diferentes deportes.
·         *Realizar clubes de lectura, matemática, ajedrez, bailes, juegos, etc.
·         *Aulas especiales para las materias artísticas como plástica y música.
·         *Tener materiales en buen estado.
·         *Mejorar los baños y el comedor.·       
 *No tener paros de maestros y porteros.

Una acotación que sorprendió fue la de Flavio, de la escuela 188, quien preguntó por qué fueron convocados a realizar la actividad, si ya se encontraban en sexto grado y sólo iban a poder disfrutar de una escuela bonita el último año de primaria.

Le contaron los organizadores que precisamente por los años de estar en la escuela, ya la conocían bien y podían decir lo que pensaban para ayudar a cambiarla y que la disfruten muchos más.

En el encuentro, mientras los chicos hacían su trabajo,
los docentes realizaron un taller y profundizaron sobre el tema.

Dos maestras de música, Mariela Lobato y Lucila Mársico, hicieron una canción con las frases elaboradas por los chicos y luego la cantaron todos juntos antes del cierre del encuentro.

Para finalizar la reunión, se realizó un juego donde se armaron dos rondas y así se despidieron, a puros abrazos, con la promesa de un nuevo encuentro para el día cuando se realice en San Martín de los Andes el Mundial de Rayuela.






Por Keila Acuña y Richard Ancamil 
Programa de Pasantías del CPEM 13