miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Ministra de Educación de Neuquén asumió ayer algunos compromisos con la educación de esta ciudad

“Es un reclamo de toda la comunidad: que haya decisión política para invertir en educación”, manifestaron ayer integrantes de la comitiva que viajó a Neuquén llevando las demandas de las instituciones educativas de la comunidad. Es que referentes de establecimientos educativos de San Martín de los Andes se reunieron ayer con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y con la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Stela Mary Ambrosio, para presentarles un informe sobre la situación en materia de infraestructura, seguridad, higiene y matriculación en la ciudad. Estaban presentes también los directores de los distintos niveles y modalidades educativas.

La Ministra se comprometió a llamar al a Intendenta Brunilda Rebolledo para que aumente la cuadrícula (aumentarán el presupuesto para ello) a fin de que se realicen las tareas de mantenimiento, aprovechando el receso escolar que comienza en unas semanas. También aseguró que enviará a un equipo de técnicos especialistas para recorrer las escuelas y corroborar el relevamiento que se le entregó ayer, para elaborar un plan de acción al respecto y trabajarlo con el municipio. Explicó que están evaluando la manera de resolver la situación de los 77 inscriptos en las EPET de la ciudad que quedaron afuera por falta de lugar, y que esperan tenerlo resuelto para el mes de febrero. Asimismo, expresó que enviará a la ciudad un informe sobre todo lo que están trabajando desde Educación Provincial. Estas novedades fueron compartidas ayer por la tarde por Ángeles Rodríguez, Consejera Escolar, integrante de la comitiva que viajó a Neuquén, a través de una entrevista a Radio Nacional.

El encuentro se realizó en la sede del CPE con la presencia de papás, mamás, maestros, estudiantes de CPEM N°13, IFD N°3 y EPET N°21, consejeros escolares,  directivos, representantes del gremio docente, y de supervisión escolar de los distintos niveles. Se puso en valor el diálogo abierto y constructivo y se espera una pronto inicio de solución a esta problemática. También fue importante la participación de diferentes sectores, en red, como comunidad, presentando las inquietudes todos juntos y no de manera aislada como se hacía anteriormente. Punto importante logrado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas de San Martín de los Andes.

Luego de entregar en mano una carta, un informe con el relevamiento realizad en las instituciones educativas de la ciudad, la Declaración de Emergencia Edilicia Educativa por parte del Concejo Deliberante, las notas de apoyo del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, y de las Defensorías de los Derechos del Pueblo y de los Derechos del Niño, se llevó adelante un diálogo intenso de unas dos horas donde se arribaron a las conclusiones mencionadas. Luego, dejaron las carpetas correspondientes en la Legislatura Provincial, para que sean repartidas en cada bloque, buscando que se genere mayor presupuesto para educación en la provincia.

CARTA ENTREGADA

La carta entregada ayer, como antesala de la carpeta con todo el material adjunto sobre la situación de la educación en esta ciudad tenía éstos entre otros párrafos: “De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a usted representantes de la Mesa de Trabajo Interinstitucional por Infraestructura, Mantenimiento y Seguridad de las escuelas de San Martín de los Andes integrada por estudiantes, docentes, madres, padres, equipos directivos, supervisión escolar, aten, consejerxs escolares con el fin de obtener respuestas inmediatas ante la situación de EMERGENCIA EDILICIA EDUCATIVA declarada en nuestra ciudad por unanimidad por los y las Concejales el día 7 de julio del corriente.

La Declaración tuvo lugar por el informe presentado a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante en donde se detallan las necesidades de la mayoría de las escuelas de nuestra localidad y la inminente necesidad de ampliación, creación y construcción de nuevos establecimientos educativos dada la demanda a partir de la continua creciente población y en particular, por la especialidad a la que responden algunas instituciones. Así mismo, es necesario realizar acciones concretas ante expedientes que hace años existen.

Luego de transitar estos meses visibilizando la realidad en la que se encuentran las escuelas y exigiendo conocer el Plan de Acción a nivel local sin respuestas favorables, es que decidimos solicitarle a usted que pueda intervenir de manera directa gestionando ante quienes corresponda las  inversiones necesarias para las escuelas públicas garantizando lo que por ley incumbe al Estado”.