lunes, 21 de noviembre de 2016

Se presentó hoy la Mesa Política de Participación Infantil en el Concejo Deliberante

Dentro de las actividades previstas para la Semana de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se presentó esta mañana en el Concejo Deliberante la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI), que tiene por objetivo hacer políticas públicas a partir del cumplimiento del derecho de las infancias de expresarse, dar su opinión en temas de su interés y el de ser escuchados.

Con la presencia de la Intendente Brunilda Rebolledo, de Concejales de diferentes bloques, de Secretarios municipales, del COPE, de numerosos medios de prensa y de los integrantes de la MEPPI, que hicieron uso de la palabra, se celebró este importante encuentro, como paso fundacional, siendo que días atrás ingresó al Legislativo un pedido de ampliatoria de la ordenanza que rige los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s, para que se incluya a la flamante mesa para la implementación de las políticas públicas que surjan de allí.

Este año, niños y niñas participaron activamente en los cuatro Consejos de Niñ@s que hay en la actualidad en la ciudad (Cordones del Chapelco, Ladera del Curruhuinca, Chacra IV y Centro), en el Congreso de Niñ@s donde participaron representantes de los cuartos grados de cada escuela de la localidad y finalmente en el Encuentro por una Escuela Bonita, donde lo hicieron representantes de los sextos grados. Además, mantuvieron encuentros con el Defensor de los Derechos del Niño, se reunieron entre sí y participaron de la asamblea del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF)  en Villa la Angostura.


En cada espacio de participación, a través del juego y el diálogo, se manifestaron sobre temas de su interés: las familias, las escuelas, los espacios públicos. Hicieron pedidos y propuestas, y esta Mesa trabajará en vehiculizar en políticas públicas la participación infantil para incidir en su ciudad, donde son el 40% de la población actual. Un paso más, uno importante, en esto de querer ser una ciudad amiga de los niñ@s. Donde puedan crecer y desarrollarse plenos y felices. Donde los adultos, en red, trabajen para lograrlo.