martes, 28 de marzo de 2017

La Defensoría del Pueblo y el Ambiente envió nota al CPE: Interés Superior del Niño, Desigualdad Social e Inequidad Educativa

A través de una nota que se dio a conocer ayer, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de esta ciudad, le envió una carta a la  Presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia del Neuquén, María Susana Ferró, para “expresarle nuestra preocupación  con relación a la irregularidad en el inicio y dictado de clases en numerosos establecimientos educativos de nuestra localidad” y pide que se establezca y cumplimente un esquema de recupero de los días de clase no dictados. 

También hace un llamamiento al cumplimiento de los derechos, recordando a los adultos en conflicto que continúan poniendo sus intereses por encima del de los estudiantes: “No es ajeno a esta Defensoría  el conocimiento del derecho a huelga que asiste a los trabajadores, derecho de rango constitucional sobre el que nada objetamos. Pero también resulta ineludible el compromiso de esta Defensoría con el principio de Interés Superior de las niñas, niños y adolescentes, que es evidente se ve ya vulnerado en el presente inicio del ciclo lectivo”. 

Además, desde la Defensoría reflexionan “que la pérdida de días de clase impacta sobre la oferta educativa pública a la que acceden  las niñas,  niños y adolescentes en el nivel primario y medio, vulnera derechos y obligaciones que se promueven en la Ley de Educación Nacional N° 26206,  dando lugar a una desigualdad  social en el acceso a recursos y generando inequidad educativa”. 

La carta además expresa que el pasado mes de octubre a través de nota Nº 124/16 esta Defensoría hizo llegar a ese Consejo un Informe con Recomendaciones en el cual se hacía especial hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 25.864, la cual establece un mínimo de 180 días de efectivo dictado de clase en aula, explicitando que, “se entenderá que un día de clase no es completo cuando no se haya cumplido, por lo menos, la mitad de las horas de reloj fijadas para el nivel, régimen o modalidad de que se trate. ”

Por su parte, la Resolución del CPE Nº 165/11 estableció que a partir del ciclo lectivo 2012, se cumplimentará un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase. En Resolución 2100 del año 2015 el cronograma del ciclo lectivo 2016 contempla un total de 189 días, sin embargo,  y circunscribiendo el enfoque al ese año, el dictado efectivo de clases no alcanzó al número previsto.

El Calendario Escolar Único Regionalizado 2017 – 2018 ha sido aprobado por Resolución Nº 2000 del CPE,  norma legal por la cual se debe dar cumplimiento a lo prescripto por la Ley 25.684 y se determinan los plazos y las actividades técnico-administrativas y docentes que rigen el Sistema Educativo Provincia.

“Conociendo que una cantidad preestablecida de días de clase se encontrarán destinados a feriados, Jornadas Nacionales y Jornadas Institucionales Provinciales y observando que la realidad de los hechos se verá también afectada por paro de personal, resulta perentorio para esta Defensoría se establezca y cumplimente un esquema de recupero de los días de clase no dictados”, le reclaman a la presidenta del CPE. 


 La Defensoría concluye: “Lo mismo podemos decir de cualquier otra situación que mengüe la prestación del servicio educativo por efecto, verbigracia, de problemas de infraestructura, transporte escolar y otras carencias.  En consecuencia, insistimos en la necesidad de garantizar efectivamente el cumplimiento de los días de clase previstos en adecuadas condiciones, arbitrando para ello las modificaciones que se impongan en el calendario inicial, y sin perjuicio de los eventuales esquemas de recuperación de contenidos”.