viernes, 17 de marzo de 2017

Preocupación por los riesgos para los niños, niñas y adolescentes que están cerca del basurero municipal

Las leyes dicen que no pueden haber casas habitadas a menos de 2.000 metros de un basurero. En Cordones del Chapelco, la escuela primaria 352, el anexo de la escuela secundaria CPEM 57 y del Jardín 53 se encuentran a unos 500 metros  ( y los barrios  de chacra 30 y 32  en parte a menos de 300 mts ), y el nuevo jardín que se proyecta y que es sumamente necesario para los barrios allí establecidos estaría aún más cerca. Además hay denuncias de los vecinos de que los niños y las niñas ingresan al basurero. Los roedores, las moscas, los pájaros, el humo, son problemas sanitarios que están a simple vista y afectan a todos los que viven ahí, prácticamente al lado.

No sólo es un problema de los vecinos que allí habitan, porque la verdad es que la basura es nuestra, de todos los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes. No podemos mirar para otro lado y desconocer además la Carta Orgánica Municipal  que con claridad consagra nuesgro derecho a un ambiente sano ( art 10, inc. 3 ).


Es por ello que desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, reconociendo que es un problema complejo, apoyamos la necesidad de que se tome una medida urgente para dar una solución al tema lo más rápido posible. Que la decisión política sea el cuidado de la población, empezando por las infancias y adolescencias ( arts 10 y 11 de la ley 2302 ); y la planificación, para que ésto que hoy nos sucede no vuelva a suceder.