lunes, 8 de mayo de 2017

Comenzó la fiesta que lleva 10 años: ¡Festival Internacional de Títeres!

A sala llena y con sonrisas a pleno, comenzó en San Martín de los Andes el 10° Festival Internacional de Títeres, con la presentación de un espectáculo de marionetas de alto nivel, a cargo de La Musaranga, compañía llegada desde Buenos Aires, que además presenta en el Centro Municipal de Exposiciones una imperdible muestra de marionetas, objetos y juegos de kermese realizados con elementos habitualmente desechables. 

Durante la semana habrá 8 funciones diarias para las escuelas en el San José y en el teatro Amankay, habrá talleres para docentes y espectáculos para la familia. A estar atentos y a no perderse una semana de magia y poesía, de juego e ilusión, de una imaginación que se despierta y celebra este nuevo encuentro en la ciudad.

En esta oportunidad también llegaron para participar de este histórico Festival de Títeres, compañías de Rosario, de Esquel, de Catamarca, pero también de México, de Brasil y de Venezuela. El próximo miércoles, jueves y viernes, de 18.30 a 20 horas, se realizará el “Taller haciendo Títeres (un arte que hace escuela)”, a cargo de la compañía Titiriteatro, de Rosario, en el que se ofrecerán recursos expresivos y creativos para el uso de los títeres como una herramienta lúdica para educadores y su trabajo en el aula.

De la inauguración, acompañando a un visiblemente emocionado Daniel Aguirre, de La Pelela Títeres, uno de los creadores de este querido evento, estuvo la intendente Brunilda Rebolledo, la Secretaria de Cultura y Educación Marisa Nieta y otros funcionarios municipales. 

Luego de la función inaugural en el teatro, el público fue invitado a desplazarse al Centro Municipal de Exposiciones para inaugurar la muestra. La sorpresa fue una increíble presentación de Proyecto Retumba que puso aún más fuerza y alegría a este primer día de este décimo festival. Luego, La Musaranga llamó a jugar a los niños y niñas con sus propuestas de kermese.


Como bonus track, y para que la celebración de los diez años de títeres festivaleros en la ciudad sea completa, el viernes en la 188 se realizará la Peña Titiritera que contará con la participación especial del reconocido Tata Cedrón y su cuarteto, quienes compartirán el escenario con la Escuela
Orquesta de los Andes. El jueves y viernes, en el marco del Festival se inaugurarán las Rayuelas pintadas en las veredas de la ciudad.

Y el sábado y domingo, además de las funciones abiertas a la comunidad, el Tata Cedrón dará dos conciertos, uno de ellos, junto a La Musaranga, con quienes presentará el legendario “El Puchero Misterioso”. 


F.S.
Más fotos en facebook: Infancia y Adolescencia SMA