miércoles, 24 de mayo de 2017

El proyecto "Caminos Amigables a la Escuela" está cada vez más cerca

Luego de cinco meses de intenso trabajo de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), en el que cada integrante participó activamente y se comprometió con las distintas etapas del proyecto, sólo resta  la concreción de algunas acciones dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal para realizar la inauguración de los Caminos Amigables a la Escuela, que en forma piloto se pondrán en marcha en las escuelas 89, 142 y 188, vinculadas a los Consejos de Niñ@s de la ciudad.

Entre las obras prioritarias establecidas en conjunto como acciones mínimas a realizar para poder inaugurar este necesario proyecto, y que se estarían realizando en estos días, se encuentran: la colocación de pretiles de madera delimitando veredas y senderos, pinturas de senda peatonal en las principales calles del circuito, asegurar la presencia de un ordenador de tránsito policial o municipal en el horario de 12.30 a 13.30 y la realización de notificaciones a frentistas por las veredas que deben realizarse, por el correcto estacionamiento de vehículos y por el cuidado responsable de sus perros.

A mediano plazo, o sea a realizar a lo largo de este año, se prevé el corrimiento de casillas de colectivos, más pinturas de sendas peatonales, ordenamiento de espacios públicos, pretiles delimitando veredas y senderos, colocación de reductores de velocidad, de cordón cuneta, podas de arbolados, rampas para personas con discapacidad y tapar acequias donde haga falta, para que los niños y las niñas puedan circular de manera segura hacia la escuela.

UN TRABAJO VERDADERAMENTE ARTICULADO

Hasta el momento, las Instituciones que son parte de la MePPI concretaron numerosa acciones. Por ejemplo, la Comisión de Caminos Amigables mantuvo reuniones con organismos involucrados (Directores y Supervisores de escuelas, Guardas Ambientales, Transito Municipal, comisarias, etc.) a fin de idear de manera participativa y abierta el proyecto Caminos Amigables y Puntos Amigables.

Desde la Supervisión Escolar, junto con directivos y personal de las escuelas N° 89, N°188 y N° 142, vienen trabajando su planificación institucional para incorporar Caminos Amigables a la Escuela como parte de su proyecto curricular y  pedagógico,  comprometiéndose a difundirlo dentro de la comunidad educativa, brindando educación vial y promoviendo los chicos como principales protagonistas del Proyecto.

Parques Nacionales ha trabajado en los diseños del material gráfico que contempla el Programa (folletería para el vecino, para el peatón, el conductor y los niños), confección y diseño de cartelería de Caminos Amigables y adhesivos de Punto Amigable. Los mismos serán entregados a los distintos actores de los barrios involucrados. Destacamos aquí a Pablo Arnold, artista plástico que realizó el valioso aporte de las imágenes que identifican el Proyecto.


Por su parte, además de participar activamente de este espacio, el Ministerio de Ciudadanía, brindó el  aporte de la impresión de los folletos y adhesivos.