jueves, 25 de mayo de 2017

Es muy alentador poder pensar con otros una sociedad cada vez más inclusiva

Por  Lucía Sánchez, musicoterapeuta.

Como integrante del  Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad y como Coordinadora de Lazos, centro de arte y salud para niños y adolescentes, decidí participar del tercer encuentro del Co.Pro.Dis (Consejo Provincial de Discapacidad), que se realizó el 16 y 17 de este mes en Villa la Angostura.

Mi intención fue conocer más de cerca el estado de las políticas públicas y el espacio dedicado a las personas con discapacidad en la provincia, ya que a diario acompaño a familias con niños que necesitan diferentes tipos de apoyos, y quería poder asesorarlos más asertivamente.

En Abril de 2016 se creó en la provincia la Subsecretaría a Discapacidad a cargo de Paula Cortez, quien crea y preside este Consejo que muestra alta participación de referentes de toda la provincia (instituciones gubernamentales y no gubernamentales) y se lleva adelante con un muy buen nivel democrático y participativo. 

Durante este encuentro se abordaron políticas públicas para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, además de llevar adelante tareas consultivas, recomendar, informar y organizar acciones en relación a accesibilidad, difusión, etc.

Se presentó el nuevo logo que reemplaza al tradicional de discapacidad por el de accesibilidad, cambiando la perspectiva claramente: señalaría que en vez de ser un lugar para personas con discapacidad es un espacio accesible para todos.

Durante estas jornadas se invitó a la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JuCAID) y al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), respectivamente, quiénes escucharon inquietudes y realidades que plantearon los Consejeros de cada localidad y pudieron además comentar acerca de la situación real de cada ente. 
Se solicitó en ambos casos más capacitación al personal de atención al público de  dichas entidades y se exigió buen trato y mejor acceso a la información acerca de los beneficios para las personas con discapacidad.
Dentro de las actividades se formalizó, mediante debate y votación, el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Provincial de Discapacidad y se estableció la sede del próximo encuentro Co.Pro.Dis, que se llevará a cabo en Zapala durante el mes de agosto.
Durante este encuentro se pidió la participación del Ministerio de Educación a fin de evaluar el tema de la Inclusión escolar en nuestra provincia y se trabajará sobre la figura del acompañante terapéutico, durante el encuentro del mes de agosto .
Es muy alentador poder pensar con otros una sociedad cada vez más inclusiva. 

Lucía Inés Sánchez 
Coordinadora General
Lazos Centro de Arte y Salud