viernes, 5 de mayo de 2017

Lecturas que dialogan con el lenguaje cinematográfico


Cuando se trata de compartir lecturas, el universo literario destinado a niños y niñas nos invita a explorar diversos textos que proponen -desde los juegos con el lenguaje y desde la construcción de sentido a partir de las imágenes ilustradas- desafíos interesantes para pensar, para recordar, para establecer relaciones.

Desde La Casita de Boris, biblioteca de la escuela 274, nos visitó esta semana el libro El tren mágico, de Javier Peña (Editorial Calibroscopio). Al abrirlo antes de ir a dormir con mis hijos, nos encontramos con una propuesta de ilustraciones impactantes, un tanto oscuras, que nos proponían diálogos con películas que habíamos visto y con otras que “nos sonaban de algún lado”: “mirá, este es el gato con botas; este se parece al hombre de hojalata; este es Frankestein, y este es Chaplin”.

Así, sin alusión concreta desde las palabras, vimos a Marilyn Monroe, al robot R2D2, al científico de Volver al Futuro, la bici de ET, entre otras imágenes evocadoras de películas que de modo sugestivo ilustraban los relatos sobre el sueño del narrador. Lo curioso es que el cuento, desde la letra escrita, no trata sobre películas sino que focaliza en las rarezas oníricas, en cómo las cosas se alteran y cambian sus sentidos en esos mundos en los que la incoherencia es coherente, en los que lo extraño es común. Desde las imágenes, es tan elocuente que podríamos reponer a través de ellas la historia del cine.

De este modo, texto escrito e imagen permiten construir múltiples sentidos y ponerlos en diálogo con otros tantos, además de propiciar varias conversaciones familiares sobre películas de antes y de ahora.

“Existe un mundo paralelo
que puede verse
con los ojos bien cerrados.

Es un mundo fantástico,
onírico; un mundo donde
todo es posible.

Existe un mundo paralelo
que hay que verlo
con los ojos bien abiertos...”

Así, invita a sus lectores la contratapa de este libro único.


Por Julieta Sánchez

para Infancia y Adolescencia SMA