domingo, 14 de mayo de 2017

Se inauguró el programa “Rayuela, Jugar es mi Derecho” con la presencia de niños, niñas y numerosas autoridades

El jueves por la tarde se inauguró el programa “Rayuela, Jugar es mi Derecho” en la vereda del viejo edificio del Parque Nacional Lanín, que celebraba además sus 80 años de vida. El viernes, se hizo lo propio en la vereda de la Escuela 188, de El Arenal. En ambos momentos fue una fiesta. Es que se recupera el uso del espacio público desde el juego para todos los niños y niñas de la ciudad. 

El proyecto surgió de los espacios de participación de las infancias locales y se implementa a través de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), que da así el primer paso concreto a una serie de proyectos vinculados a la efectivización de derechos de niños, niñas y adolescentes. En ambos espacios titiriteros del Festival acompañaron con alegría esta hermosa propuesta.

El jueves, ante representantes de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s  de La Ladera y el del Centro, junto a sus talleristas,  estuvieron presentes en el acto inaugural el Ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaráz, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de Neuquén, Miriam Díaz, el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, el Concejal Germás Lopinto, uno de los Coordinadores del CoCoNAF, Francisco Gosso, y por la MePPI, el Defensor de la Niñez, José Luis Espinar, de la Defensoría del Pueblo, Laura Blanco, de la Secretaría de Desarrollo Social, Natalia Vita, de la Secretaría de Cultura y Educación, Marisa Nieto y Mercedes Tulían, de Supervisión Escolar, Rafael Urretabizcaya, y del PNL, Laura Costa Rojo y Gloria Grisntein. El 10º Festival de títeres, acompañó con la presencia del organizador Daniel Aguirre y las titiriteras Paula y Ana que trajeron a los presentes dos hermosas obras. 

Para inaugurar la Rayuela PAZ, que cuenta con tres recorridos simultáneos, hicieron la primer jugada conjunta Alhué Molina Cayún, de los Consejos de Niñ@s ciudadan@s, el Defensor José Luis espinar y el Ministro de Ciudandanía, Gustavo Alcaráz, que luego fueron pasando el tejo a todos los presentes. Las autoridades hicieron uso de la palabra felicitando por la propuesta, invitando a jugar y celebrando las políticas públicas que efectivizan los derechos de los niños y niñas. El viernes, en la 188, con presencia de los 6º y 7º grados, equipo directivo y docentes, luego de los títeres, se realizó la inauguración de la correspondiente rayuela, acompañados por talleristas e integrantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.