jueves, 4 de mayo de 2017

Se pidió hoy en el Concejo Deliberante que prevalezca siempre el Interés Superior de los Niñ@s

Esta mañana, en la sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF) hizo uso de la Banca del Vecino, para compartir las actividades que viene realizando durante el año según indica la ordenanza de su creación, punteó problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias de la ciudad, e invitó a los Concejales: “La mirada de los niños y las niñas no puede ser dejada de lado en cada ordenanza que realizan, en cada comisión de trabajo”.

“Hoy estamos acá para instar a este Concejo Deliberante, a nuestros representantes, a que en las normativas que vayan creando prime lo que nos marca el Código Civil, que en su nueva redacción, incorpora: que frente a un conflicto debe prevalecer el Interés Superior de niños y niñas”, expresaron los integrantes del Co.Co.NAF.

Respecto a la ordenanza de su creación, explicaron que “hay puntos que no dependen de nosotros y quisiéramos que se cumplan: La ordenanza dice en el artículo 3, inciso C, que el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia debe contar con un lugar físico donde funcionar y un presupuesto para su desarrollo. Hace 17 años que esto no sucede. De hecho, hace años nos venimos reuniendo en el aula de primer grado de la Escuela 179, y las distintas casas de los consejeros son espacios donde se guardan materiales, biblioratos, recursos”.

Para cerrar, manifestaron: Como dice el artículo 4, de la Ley Provincial 2302, de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia: “El Estado… removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positiva que los garanticen”.

Compartimos aquí la presentación completa que realizó hoy el Consejo de la Comunidad en el Concejo Deliberante.


BANCA DEL VECINO (MAYO 2017)
CONSEJO DE LA COMUNIDAD PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

En 1.989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes (hace ya 28 años), reconociendo a la niñez como sujeto de derecho.  Esto superó a la legislación anterior que veía a los niños como objetos de tutela.
Un cambio de paradigma que se ratifica en Argentina y se convierte en Derecho Constitucional Nacional en el año 1994.
Pasan a ser leyes como propuesta Integral en el 2000 en la provincia de Neuquén, pionera en el país, y en la Nación en el 2005.
Letra y marco legal NO falta.

En ese marco es que nace el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes. Por construcción ciudadana, nuestra localidad es la única en la provincia que cuenta con un consejo autónomo, pero articulador con el Órgano de aplicación de la 2302. En las otras localidades son Consejos Municipales, mientras que aquí es Consejo de la Comunidad.

Así lo marca la Ordenanza Municipal de Creación, la Nº 3457 del año 2000.
Esta Ordenanza es la que nos ayudará a compartir, desde este Consejo de la Comunidad, las tareas a través de las Intervenciones que se le asignan en el Artículo segundo.

El Consejo fue creado para el diseño, asesoramiento, la articulación de las áreas y la planificación de las políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad.
En este sentido el Consejo:
-          Participa de la Mesa de la Primera Infancia, con presencia activa en la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
-           De la Mesa Política de Participación Infantil, que después desarrollaremos.
-          De la Red(h)onda, que trabaja con adolescentes y lleva  a cabo los Talleres del buen Trato, Las Consultorías en las Escuelas Medias, Mesas de Educación Sexual Integral; participa en los Encuentros Provinciales de Jóvenes promotores de la Salud, y también de la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, entre otras tareas.
-          De la MeTiSE, Mesa de Trabajo Interinstitucional por Mantenimiento Infraestructura y Seguridad de las Instituciones Educativas.
-          Del programa Municipios y Comunidades Saludables que realiza las Jornadas de Escuela Bonita con los 6º grados y el Mundial de rayuelas en la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
-          De la Red de Consumo Problemático, por el derecho a la salud.
-          Del Foro Costanera Pública por el derecho al ambiente.

De esta manera nos vinculamos activamente con las organizaciones sociales, instituciones y organismos que participan de estos espacios.

La ordenanza en este segundo artículo establece que el Consejo está creado Para  seguimiento y evaluación de las políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad:
-          Por eso el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia ha creado hace ya tres años el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes, donde se comparten datos de la realidad de esta querida población, que se mide cada año y nos permite saber si las políticas públicas son eficientes, a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Se está midiendo población escolar, repitencia, desgranamiento, nacimientos,  embarazo adolescente, acceso al deporte y la cultura, maltrato infantil y violencia familiar, participación ciudadana, y temas de primera infancia, entre otros.
-          En forma puntual y necesaria el Consejo de la Comunidad (Co.Co.NAF) realiza comunicaciones en defensa de los derechos reconocidos. En este año 2017 se ha expresado, entre otros, en los siguientes temas:
       -Derecho a la Educación “los niños primero”
       -Derecho al Ambiente sano y a la salud: Vertedero Municipal.
-Derecho a ser niño. No a la baja de la edad de imputabilidad
- Incorporación de la Niñez y Adolescencia en el Plan de Metas de Gobierno
      
Volviendo a la ordenanza, se establece también la creación del Consejo de la Comunidad para la coordinación y ejecución de proyectos, programas y acciones  relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad:

Compartimos aquí algunas de las tareas que desarrollamos en este sentido:
-          Supervisamos y acompañamos los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s con sedes en Cordones del Chapelco, en la Ladera, en el Centro y en Chacra IV. Se desarrollan a partir de la participación ciudadana de niños y niñas mayores de 9 años del nivel primario. De esta manera SE INCORPORA LA MIRADA Y LA VOZ DE LOS NIÑOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD.
-          Esto ha llevado a la creación de la Mesa Política de Participación Infantil  (MePPI), de la que participan numerosas instituciones del estado (Parque  Nacional Lanín, Municipio, Ministerio de Ciudadanía, Defensoría del Pueblo y del Ambiente, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Supervisión Escolar, talleristas de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s y este Consejo de la Comunidad) con el fin de hacer políticas públicas de las propuestas que surgen de la participación infantil. 

Este año para dar respuesta a lo que los niños y las niñas pidieron, “Que nos quieran y nos cuiden”, poniendo  foco en el uso los ESPACIOS PÚBLICOS, surgen los proyectos: Caminos Amigables a la Escuela, Puntos Amigables, Rayuelas en las veredas: “Jugar es nuestro derecho” y Calles para Jugar.

Cada uno de estos proyectos demanda una gran articulación entre sectores. Entonces desde su mirada y su voz se está comenzando a intervenir en los espacios públicos a través de políticas que benefician a la comunidad toda.

Co coordinamos el Congreso de Niños y Niñas que venimos realizando anualmente en nuestra comunidad con los 4º grados de todas las escuelas de San Martín de los Andes.

Participamos en los encuentros provinciales de los Consejos locales de niños, niñas y adolescentes organizados por el CoProNAF, articulando y fortaleciendo tareas.

Hoy la propuesta que venimos desarrollando no es un trabajo sobre los niños y las niñas, sino con los niños y las niñas: efectivizar el derecho a expresar su opinión y a ser escuchados.

Volvemos a la ordenanza que prevé la creación del Consejo también para la  promoción  de la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes:
En este sentido
-          El Consejo de la Comunidad tiene dos medios de comunicación. El Blog  (infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar ) y el Facebook (Infancia y Adolescencia SMA) a través de los cuales busca que los temas de infancias y adolescencias estén en agenda pública, se comparta la información con todos los medios de prensa de la ciudad y  sea un canal de registro de lo que sucede, de las problemáticas y logros. Pero también intenta generar red, articulación y recursos para los que trabajan con niños, niñas y adolescentes, como así también para los papás, mamás, vecinos en general.

Nos sirve también de archivo a modo de memoria, pública y transparente, de fácil acceso, de todo lo que se viene trabajando por y para el 35% de los vecinos y vecinas de la ciudad, que son los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

-          En el Blog del Consejo, se puede encontrar: Quiénes somos (donde se publica quiénes participan del Consejo de la Comunidad, quiénes como talleristas de los Consejos de Niños y Niñas y quiénes como referentes de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI). También noticias, reflexiones, textos, marcos legales y otros contactos.

-          Como evento de promoción muy importante está la Semana de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el mes de Noviembre que suele ser declarada de interés Municipal. En ella nos encontramos todas las redes visibilizando las tareas de efectivización de derechos.


-          A lo largo del año realizamos Muestras en las Escuelas de las producciones de los Congresistas de los 4º grados. Este año el tema es “Familias en San Martín de los Andes”

-          Estamos muy cerca de la inauguración de “Rayuelas, jugar es nuestro derecho”, que serán instaladas en veredas de nuestra localidad por ser creaciones de niños y niñas en el 1º Mundial de rayuelas.

Volviendo a la ordenanza. Hay puntos que no dependen de nosotros y quisiéramos que se cumplan.

La ordenanza dice en el artículo 3, inciso C, que el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia debe contar con un lugar físico donde funcionar y un presupuesto para su desarrollo. Hace 17 años que esto no sucede. De hecho, hace años nos venimos reuniendo en el aula de primer grado de la Escuela 179, y las distintas casas de los consejeros son espacios donde se guardan materiales, biblioratos, recursos.

Los Consejos de Niñ@s deben contar con seguro y refrigerio que habitualmente cubría el Municipio y hoy no lo hace aún.


Hoy estamos acá para instar a este Concejo Deliberante, a nuestros representantes, a que en las normativas que vayan creando prime lo que nos marca el Código Civil, que en su nueva redacción, incorpora: que frente a un conflicto DEBE PREVALECER EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y DE LA NIÑA .
La mirada de los niños y las niñas no puede ser dejada de lado en cada ordenanza que realizan, en cada comisión de trabajo.

Qué vemos hoy como conflictos en infancias y adolescencias en nuestra ciudad que requieren de la intervención y  tareas de prevención por parte de este Concejo Deliberante.

1-      Los Centros de Desarrollo Infantil municipales no dan abasto. Quedan en lista de espera por falta de espacios el 50% de los inscriptos. Es una edad esencial para su desarrollo y son familias que realmente necesitan el apoyo activo del estado para el sano crecimiento de sus hijos.

2-      Se hace necesario abordar de manera integral el tema de violencia familiar: en nuestra ciudad se realizan 1 denuncia cada dos días en la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, y dos por día en Desarrollo Social.

33-      Alarma la situación de las escuelas, su infraestructura, pero también las clases que se han perdido, los espacios que no hay, el que siempre se corra detrás de una realidad que puede y debe ser prevista, ocasionando mayor deserción y repitencia en los adolescentes.

4-      Nos preocupan los cientos de niñas y niños que viven en inmediaciones y que visitan cual “shopping”, según sus palabras, un vertedero municipal que a gritos pide otro lugar donde radicarse; la escuela que está allí, el jardín que se está construyendo a 300 metros de él. Es obvio que no es sano para nuestra comunidad.

5-      El tema de drogas es preocupante y no vemos que haya políticas activas de prevención.

6-      Así como sobre embarazo adolescente (1 de cada 5 nacimientos en nuestro hospital es de jóvenes menores de 19 años).

Reflexionemos sobre esto, sobre lo antedicho, sobre las acciones de cada uno, y juntos pongamos en San Martín de los Andes, ¡a los niños y las niñas primero!


Como dice el artículo 4, de la Ley Provincial 2302, de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia: “El Estado… removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positiva que los garanticen”.