jueves, 1 de junio de 2017

Caminos amigables a la escuela: 7 de cada 10 chicos va caminando a estudiar y los perros sueltos son el mayor obstáculo

La amplia mayoría de los niños y las niñas en San Martín de los Andes va caminando a la escuela. Algunos lo hacen solos, otros acompañados por un adulto y otros con algunos de sus compañeros. Su mayor preocupación son los perros sueltos y luego los autos. Y la mayor ayuda la encuentran en los policías y en las señales de tránsito. Llama la atención que muy pocos encuentran apoyo en los vecinos del barrio.

Los datos surgen de una encuesta realizada a los chic@s que estudian en las tres escuelas donde se realizará el plan piloto del programa “Caminos Amigables a la Escuela”: las escuelas 89, 142 y 188. Fue llevada a cabo desde la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), desde donde se está desarrollando esta iniciativa a pedido de los niños y niñas de la ciudad, con la participación activa de las coordinadoras de los Consejos de Niñ@s. El muestreo confirma la necesidad del programa y lo mucho que hay para hacer. También que hace falta realmente un mayor compromiso de los vecinos y vecinas de cada barrio.

Entre las preguntas que se realizaban están: “¿Qué te molesta cuando vas o venís caminando a la escuela?”, y en la 89 el 76% dijo que los perros, mientras que el 23% los autos; en la 142, el 67% los perros, el 24% los autos y el 9% los vecinos; mientras que en la 188, el 61% los perros, el 35% los autos y el 4% los vecinos. Entre el 62 y el 73% de los niños y niñas encuestadas van y vuelven caminando a la escuela. La policía y las señales de tránsito son identificados como las más altas respuestas sobre la pregunta “’¿Quién te ayuda en el camino?”, dejando lejos, en tercer lugar, a los vecinos. Los cuadros publicados reflejan las respuesta de la escuela 188.


Es por ello que los niños y niñas integrantes del Consejo de Niñ@s de Chacra IV salieron a repartir este miércoles por la tarde unos folletos a los vecinos que viven a lo largo del Camino Amigable a la Escuela donde le solicitan que mantengan las veredas transitables, que no estacionen el auto en la vereda, que mantengan a sus mascotas dentro de su patio y que las cuiden, que no consuman droga ni alcohol en la vereda, calles o plazas, y que es importante “que nos tratemos bien entre tod@s, siempre”.