jueves, 15 de junio de 2017

Más políticas a favor de las infancias en San Martín de los Andes

Luego de la inauguración de los Caminos Amigables a las Escuelas 142 y 89, se desarrolló esta semana la reunión mensual de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), con los representantes del Parque Nacional Lanín, de los talleristas de los Consejos de Niñ@s, del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF) y de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente.

Entre los temas trabajados, se realizó la evaluación de los programas en curso, como son Caminos Amigables a la Escuela, Rayuelas en las veredas, Puntos Amigables y Calles para Jugar, todos ellos dando respuesta a través de políticas públicas al pedido de los niños y niñas de recuperar seguridad y cuidado en el uso de los espacios públicos.

En esta reunión se planificaron las acciones para los próximos 30 días, especialmente el seguimiento de las obras comprometidas por el Ejecutivo Municipal aún pendientes de ejecución: resta por ejemplo la inauguración del Camino Amigable a la Escuela Nº 188, para la cual deben garantizarse las obras mínimas de seguridad acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, así como otras en los caminos ya inaugurados.

En cuanto a la implementación del Programa Puntos Amigables, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad se está realizando la convocatoria de comercios e instituciones que se adherirán a la propuesta comprometiéndose a brindar un servicio mínimo de asistencia a niñas y niños, tales como acceso a su baño, llamados de emergencia, ayuda ante mordedura de perro, entre otros.

Se habló sobre el estado de la “Plaza del Sol” del barrio Cordones de Chapelco, ya que las niñas que participan del Consejo de Cordones hicieron un reclamo al respecto, nos mostraron el estado de los juegos y pidieron que se reparen. Se acordó que ellas escribirán un pedido a “Obras Públicas” haciendo su petición, así también van aprendiendo un formato de la participación ciudadana.

Finalmente, se anunció que el Congreso de Niñas y Niños se realizará durante los primeros días de septiembre y se acordó que la MePPI estará presente en el cierre, ya que allí se lee el documento que producen lxs niñxs en el congreso manifestando sus ideas y preocupaciones.