viernes, 30 de junio de 2017

Poesía visual para construir sentidos el fin de semana

Por Julieta Sánchez

Agua/Cero, de María Teresa Andruetto es un libro de poemas visuales –para chicos y también para grandes-  que propicia múltiples construcciones de sentido creando textos con palabras e imágenes.

A veces, la idea de leer poemas en familia no tiene mucho “punch” pero eso se debe –en la mayoría de los casos- a los prejuicios fundados en algunas experiencias de nuestra niñez con poemas de rimas poco desafiantes, poco motivadoras, poco valoradoras de las capacidades inferenciales de los niños y las niñas.

Agua/Cero se diferencia en todo de aquel tipo de propuestas.
Es un libro de poemas cargados de diversos sentidos que surgen a partir de figuras literarias posibilitadoras de un gran abanico interpretativo.

Los juegos propuestos entre lenguaje escrito y visual resultan muy atractivos para lectores y lectoras de distintas edades. Estos poemas invitan a jugar con las palabras, con sus sonidos y significados, con sus formas y con sus posibilidades de crear otras formas.


Abrir sus páginas supone una exploración inusual por caminos alternativos al uso del lenguaje. Es uno de esos libros que se leen y se vuelven a leer una y mil veces encontrando en cada ocasión algo diferente.