sábado, 29 de julio de 2017

Cuidado porque este es uno de los libros que genera adicción familiar a la literatura

Por Julieta Sánchez
Si te agarra una nevada increíble como la de la semana pasada con los libros de Chris van Allsburg en tu casa, prácticamente te olvidás de que se te cortó la luz y te quedaste sin agua (entre otras cosas). La recomendación en este post es una de las grandes. Si bien cualquiera de los libros de este autor es memorable y único, Los misterios del Señor Burdick merece ser destacado.
Su propuesta consta de una introducción breve en la que se presenta a un tal Burdick como el autor de unos cuentos ilustrados que pretende dar a conocer ante un editor llamado Wenders. Burdick se acerca a Wenders, le deja sus ilustraciones y le comenta que las mismas van acompañadas de una serie cuentos fantásticos. El señor Wenders queda fascinado con las imágenes pero nunca más logra contactar a Burdick, pierde total rastro de él. Sin embargo, guarda sus imágenes las cuales contienen un epígrafe elocuente.

La conjunción de imagen sumamente provocadora y pocas palabras se convierte en una invitación irresistible para adultos y niños. ¿Qué cuenta cada ilustración? ¿Cómo sigue esa historia? ¿A qué nos hace acordar? ¿Qué habrá pasado con Burdick? Cada página es un mundo en el que se pueden aventurar infinitas hipótesis de lectura. Gran libro para compartir en familia.
En nuestro caso, lo hemos llevado prestado de la Biblioteca 4 de febrero más de una vez. Y si descubren que se convirtieron en fanáticos automáticamente, entonces, pueden seguir la búsqueda por el universo literario creado por Chris van Allsburg, quien entre otros libros, publicó Jumanji, El expreso polar y Zathura, historias que fueron adaptadas al cine.