lunes, 28 de agosto de 2017

La física y la música: tres propuestas de la Orquesta Escuela de los Andes en sus 10 años de celebración

En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la Orquesta Escuela de los Andes, San Martín de los Andes recibirá la visita del prestigioso físico y músico argentino, Alberto Rojo, quien brindará una charla abierta a la comunidad, un concierto junto a los profesores de la Orquesta y una gran presentación con la Orquesta a pleno. Para agendar, compartir, descubrir y disfrutar.

En primer lugar, la Orquesta Escuela de los Andes y la Escuela del Sol  invitan a la charla “La Física en la Vida Cotidiana” que brindará Alberto Rojo el próximo jueves 31 de agosto a las 14 horas en la Escuela del Sol (Rodhe 1068), destinada a alumnos de nivel medio y docentes en general.

Luego, la comunidad está invitada a participar el jueves 31 de agosto de la presentación del músico, compositor y doctor en física, Alberto Rojo, quien dará un concierto con docentes de la Orquesta, a partir de las 21:30 horas, en la sala del Centro Cultural Cotesma. Habrá un bono contribución a beneficio de la Orquesta.

Finalmente, el viernes 1 de septiembre será el gran concierto de la Orquesta junto a Alberto Rojo, en el Salón Municipal, a partir de las 20:30 horas.

Alberto Rojo se licenció y doctoró en Física en el Instituto Balseiro, en la ciudad de Bariloche, y se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires, del Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, EEUU) y de la Universidad de Michigan (EEUU). En la Actualidad, pertenece al Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Michigan, EEUU) donde ejerce como profesor.

Paralelamente, Rojo es un músico eximio. Su especialidad es la guitarra y la composición de canciones, editadas por sellos internacionales y grabadas por reconocidos músicos de diferentes lugares del mundo. Al mismo tiempo, su obra es utilizada en conservatorios de música argentinos como material de estudio.

Debido a su extensa trayectoria científica y artística, su presencia en la ciudad será un gran incentivo y estímulo para generar interés o potenciar las inclinaciones de jóvenes y docentes de nuestra localidad y de ciudades vecinas, como Junín de los Andes.

Los ámbitos de estudio y expertise de Rojo -la física y la música- son dos áreas que en esta zona de la Provincia tienen amplia injerencia en la vida de los jóvenes en particular y de la población en general: la alta matrícula en las Escuelas Técnicas y en las Escuelas Provinciales de Música, así como en las diversas Orquestas, dan cuenta de que son temáticas que convocan a la idiosincrasia local.


Durante su visita, Rojo compartirá sus conocimientos, investigaciones, experiencias y visiones sobre sus ámbitos de interés y estudio, contribuyendo notablemente a la formación de alumnos y docentes de diversas instituciones.