miércoles, 30 de agosto de 2017

Taller de Corresponsalía para el III Congreso de Niñ@s de la ciudad

En el espacio de Punto Digital, que depende de la Subsecretaría de Educación, ubicado donde alguna vez funcionó el Hotel Sol, se llevó a cabo un taller de capacitación periodística para niños y niñas de quinto, sexto y séptimo grado, que este año participarán como corresponsales oficiales del lll Congreso de Niños.

Aldana, Barby, Iara, Laura, Mai, Martín, Mateo, Rodri, Taiel, Yamil y Sofi, son los once que participaron del taller que dictó Mariana Mársico, integrante de la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual. Trabajaron sobre cómo ser corresponsales el día del congreso, en incluir una perspectiva, en la mirada desde ellos para poder contar, en generar una noticia, hacer entrevistas y transmitir las voces de todos los niños y niñas.

El taller estuvo organizado por integrantes del Consejo de la Comunidad, entre ellos, Brigida Vileriño, tallerista de los Consejos de niños ciudadanos, ex Subsecretaria de Educación, con quién luego del taller hablamos:
La modalidad del congreso, es que todos los niños participan en actividades previas desde su escuela y después, por sorteo, van un niño y una niña, de cada cuarto grado al congreso. Como es jornada completa, mañana y tarde, van si tienen autorización de los padres, y por sobre todo, si quieren ir. En general los chicos sí quieren ir, por ello se hace un sorteo con un único requisito para participar, ser niño o niña y estar en cuarto grado.
Cada año, la temática del congreso cambia y es definida por los propios chicos que forman parte de los consejos que se reúnen semanalmente con el Consejo de la Comunidad. Lo que ven o analizan que hace falta plantear, o hacer oír, es lo que se toma como tema para el congreso. El primer año fue, Infancia. Quisieron plantar bandera para que se sepa a los cuatro vientos que, en San Martín de los Andes, también hay niños y niñas. El segundo año fue Familia. Plantearon que si hay algo importante para un niño, eso es la familia, pero no la familia tradicional, sino una familia que los quiera y los cuide. Éste tercer año, plantearon su preocupación porque les suceden cosas y no encuentran lugar donde hablarlo. Entonces, definieron como eje para el tercer congreso, “Hablemos de lo que sentimos”.
San Martín de los Andes es una comunidad que tiene algunos derechos de los chicos garantizados. Que todos los chicos de séptimo grado tengan un programa de esquí gratuito, el Festival de Títeres, Divercine, el Festival de Circo, espacios dentro de la Ferial de Libro, colonias de vacaciones, todos eventos para niños que no hay en todos los pueblos. En San Martín, todos los chicos tuvieron la posibilidad de ir a un circo, o al cine, o a escuchar las orquestas, y todos los chicos por lo menos una vez en la vida vieron una obra de títeres, a todo eso, la comunidad lo tiene ganado y toca cuidarlo.
San Martín de los Andes está declarado ciudad amiga de los niños y niñas. Así y todo, los niños y niñas que habitan la ciudad, siente que su lugar no está reconocido. El 35 % de la población de San Martín de los Andes, son niños y adolescentes, pero eso no se nota. En los medios cuando se publica información sobre
ordenanzas, sobre acciones de la ciudad, casi nunca se involucra al niño como peatón, como alguien que juega. En general, se habla de los niños cuando se habla de escuelas rotas o que no funcionan. Aunque es declarada ciudad amiga de los niños y niñas, todavía le falta un largo camino por recorrer para que los pobladores más pequeños tengan sus plenos derechos.
Por suerte, y tras mucho trabajo de algunos pocos que lo vieron a tiempo, existen el Consejo de la Comunidad, el Consejo de los Niños y la mesa política de participación que les brinda a los chicos la posibilidad de hacerse oír.
El próximo 7 de septiembre en la Escuela 161, de Payla Menuko, se espera que participen unos 70 niños y niñas, dos representantes de cada cuarto grado de las escuelas de la ciudad, públicas y privadas, así como representantes de los Consejos de Niños locales. Y, con la coordinación de Mariana Mársico, ese día, los once chicos que recibieron la capacitación de periodistas, van a salir a entrevistar, a tomar fotos, a  ver y a oír, para luego transmitir desde su propio punto de vista, qué pasó y de qué se habló en el III Congreso de Niños.

Fuente: Patagonia News