jueves, 28 de septiembre de 2017

Los chicos y las chicas realizaron esta mañana aportes para tener una Escuela Bonita

Por segundo año consecutivo se realizó hoy el Encuentro por una Escuela Bonita. Unas 50 niñas y niños de los sextos grados de las escuelas de la ciudad se reunieron durante la mañana de hoy en el teatro San José con el objetivo de hacer aportes para lograr que sus escuelas sean bonitas. 

Dos representantes por grado de las escuelas 89, 274, 179, 352, 313, 188, 5, 86, 134, Iceble y Sol, compartieron lo trabajado en clase y luego, mezclados en grupos, realizaron 5 propuestas sobre la pregunta: “¿Qué podemos hacer para construir entre todos una escuela bonita donde nos tratemos bien?”.  

Simultáneamente, los maestros que acompañaron a sus alumnos intercambiaron ideas en el salón municipal sobre cómo abordar los conflictos que los chicos y las chicas presentan en la escuela.

Esta mañana de jueves comenzó llena de alegría en el teatro con la acreditación de los participantes y compartiendo algunas cosas ricas antes de las 9; luego, coordinados por representantes del IFES realizaron algunos juegos grupales. 

Después, llegó la hora de dividirse en grupos por colores y trabajar sobre las propuestas concretas. Más tarde, a pintar y armar postales en un espacio guiado por profes del CIART para hacer el álbum de las propuestas de la Escuela Bonita 2017.
Finalmente, lectura de propuestas, puesta en común, un último juego y el abrazo de despedida. Se entregaron los certificados a los participantes y a las 12, a tomar el cole para volver a la escuela.

Escuela Bonita es un programa desarrollado en red entre quienes integran la mesa de Municipios y Comunidades Saludables (Municipio, EAOPI, Co.Co.NAF., Ministerio de Ciudadanía, Supervisión Escolar Primaria) que apunta a la prevención y a la promoción del buen trato. 

Es un paso más que luego continúa la Red(h)onda en los secundarios como estrategias de salud para
mejorar la calidad de vida a través de buenas relaciones, buscando evitar situaciones de violencia o de bullyng. En síntesis: adultos articulando en rede para cuidar a las infancias y adolescencias de la ciudad.

LAS PROPUESTAS: Aquí compartimos algunas de las propuestas de las chicas y los chicos que leyeron hoy durante el plenario:

-Que haya más talleres en las escuelas (teatro, circo, inglés, huerta,  cocina, de ajedrez, deportes) y que no sea necesario u obligatorio rotar, sino que podamos elegir en cuál estar.
-Que todas las escuelas tengan un gimnasio, un laboratorio, canchas, kioskos saludables, bibliotecas. Que las mesas del comedor estén pintadas, los baños limpios, que esté linda y nos den ganas de ir.
-Tener una radio escolar.
- Que los maestros nos escuchen. Que los adultos cumplan lo que proponen.
-Compartir talleres con otras escuelas o con otros grados para conocernos.
-Tener espacios para aprender a manejar las redes sociales.
-Que los viernes haya helados en las escuelas.
-Tratarnos bien, saludarnos cuando llegamos a la escuela, ponernos en el lugar del otro. No reírnos de nuestros compañeros. Ser sinceros.
-Que se realice un congreso de grados para decidir juntos que proyectos podemos hacer en la escuela.
-Escuchar música en los recreos, cada grupo elige 5 canciones y las comparte. Que los recreos duren 5 minutos más para poder conocernos mejor.



Por Yamil Leopatri y Fernando Sánchez