martes, 26 de septiembre de 2017

Más de 500 alumnos pasaron por el programa “La Escuela va al Cine”

Este es segundo año que se lleva adelante el programa del INCAA “La Escuela va al Cine” que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Municipal. El objetivo es generar el pensamiento crítico en los alumnos mediante el recurso audivisual y a su vez crear nueva audiencia para el cine nacional.
Este programa está abierto a todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la localidad, comenzaron a principio de año y hasta el momento han pasado por el cine más de 500 alumnos. Se lleva adelante todos los miércoles con funciones dobles, en la primera mitad del año asistieron las escuelas secundarias y en la segunda mitad del año las primarias. Se proyecta en el Centro Cultural COTESMA

Este programa busca incentivar la creatividad de los jóvenes, que se interesen por el cine nacional y que aprendan sobre nuevas temáticas.  El proyecto no solo consiste en ver una película sino que a los docentes y alumnos se les brinda un cuadernillo pedagógico para que trabajen en el colegio.
Las películas que forman parte de “La Escuela va al cine” son: Luna de Avellaneda, El Hombre de al Lado, Kamchatka, El Abrazo Partido y Cómo funcionan Casi Todas las Cosas, para las escuelas secundarias. Para el nivel primario se pueden ver Mundo Alas, Primero de Enero, un ciclo de cortos franceses y  Ciencias Naturales.
Diario 7 Lagos dialogó con la coordinadora zonal de este proyecto María Pullol quien explicó que “este programa comenzó a principio de año, en el primer semestre comenzamos con los secundarios y ahora estamos con los primarios. Al principio fue mucho más fácil que asistan todos los chicos porque comenzaban las clases, pero después hubo problemas con paros, jornadas, etc. Entonces este semestre está costando un poco más para organizar porque muchos están recuperando contenidos, pero de todas formas los chicos están asistiendo y la verdad que está funcionando muy bien”.
Con este programa lo que se busca principalmente es “generar el interés en los niños en el cine, estamos muy contentos de tener la sede del ENERC en San Martín, entonces un chico cuando sale del colegio puede ir a la ENERC a estudiar cine y no se tienen que ir de su círculo. Entonces queremos generar estímulos, que los chicos se pregunten qué es el cine, cómo se puede estudiar, generar audiencia y sobre todo que el docente pueda trabajar con otro material audiovisual”.
Y agrega que “nosotros le brindamos un cuadernillo pedagógico a los docente con cada película, porque la idea no es que el niño vaya al cine, vea la película y después se vaya a su casa”. Este programa tiene su base en Francia donde se realiza por más 25 años.
A su vez el próximo 17 y 18 de noviembre se estará realizando una capacitación para los docentes a cargo de Alejandro Salem, cineasta, guionista y productor de cine muy reconocidos quien además es el creador de Zamba “se trata de: Análisis de un Film, la idea es que el docente pueda entender cómo analizar una película con los niños. A parte que nosotros le damos los cuadernillos pedagógicos de cada peli, es buen que el docente entienda cómo mirar la película y después poder trasladárselo a los alumnos”. Será una capacitación de 8 horas total, 4 horas por día, tendrá puntaje docente.
Fuente: El Sanmartinense