miércoles, 25 de octubre de 2017

Jóvenes sanmartinenses participarán del Primer Foro Provincial de Adolescentes

Mucho entusiasmo se percibía esta tarde en el CPEM 28, donde se realizaba la última reunión en la previa a este importante encuentro. Es que una delegación de 15 jóvenes y 3 adultos de nuestra ciudad viajarán este viernes a Neuquén, invitados a participar del Primer Foro Provincial de Adolescentes. Ellos brindarán allí un Taller del Buen Trato para los 300 adolescentes de entre 14 y 17 años que participarán de este encuentro. Les tocará compartir la experiencia que desde hace tres años se realiza en San Martín de los Andes, con la participación de las escuelas secundarias y la coordinación de la Red(h)onda. Los chicos y las chicas que viajan son del CPEM 13, 28 Y 57 y de las EPET 12 y 21.

La actividad, que se realizará el viernes y el sábado en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital, tiene como principal objetivo promover la participación de las y los adolescentes como protagonistas del presente. Para su realización, fueron convocados adolescentes de 14 a 17 años de toda la provincia incluidos en el proceso de participación de los foros del programa “Hablalo por el buentrato” que se vienen realizando desde el año pasado; o en grupos organizados, como por ejemplo promotores de salud, centros de estudiantes, u organizaciones barriales y comunitarias.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependientes del Ministerio de Ciudadanía -organizadores del encuentro-, señalaron que durante las jornadas habrá instancias de formación, intercambio de experiencias y momentos recreativos. Se promoverán espacios para que las y los adolescentes expongan sus intereses, motivaciones, necesidades y propuestas, que serán presentadas en la última jornada ante autoridades y referentes presentes. El objetivo es que las conclusiones que surjan de este encuentro se conviertan en aportes concretos para planificar políticas públicas que reflejen sus opiniones.

Recordamos que a principios de octubre se realizó en nuestra ciudad 5to Encuentro Provincial de Jóvenes Promotores de la Salud con participantes de distintas ciudades de Neuquén. Allí los adolescentes expresaron: “Nos sentimos cómodos teniendo un lugar en el que podamos ser escuchados y llevar a cabo nuestras ideas en distintos talleres; además así poder aprender a resolver y tratar nuestras dificultades como jóvenes”.

En ese encuentro manifestaron la necesidad de profundizar sobre temas como el bullyng, la educación sexual integral, y la violencia institucional, entre otros. Remarcaron la necesidad e generar más encuentros y participar de las jornadas institucionales y mostraron su descontento con los edificios escolares, pues se sienten incómodos en ellos; por ejemplo, mencionaron la falta de edificio propio, comedores, sum, baños adecuados y elementos básicos como cortinas, borradores, marcadores, tizas y percheros.


El primer foro provincial contará con la participación de adolescentes de Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Buta Ranquil, Barrancas, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Chorriaca, Villa Pehuenia, Aluminé, Paso Aguerre, Mariano Moreno, Zapala, Loncopué, Las Coloradas, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa El Chocón, Senillosa, Añelo, Plaza Huincul, Cutral Co, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Vista Alegre y Neuquén capital.