jueves, 5 de octubre de 2017

La Escuela va al Teatro en San Martín de los Andes

Alumnos del CPEM 13 y de la Escuela del Sol participaron ayer y hoy del programa de Formación de Espectadores que promueve el Instituto Nacional de Teatro. Acompañados por docentes y con una cartilla pedagógica como guía, llegaron a Piccolo Teatro para ver la obra “Gol de quién” y luego conversar con los actores y su director. La obra fue presentada por la compañía de teatro local "La chalina", sobre un texto premiado del autor argentino contemporáneo Emilio Ferrero y con la dirección y actuación de Mariano Tenaglia, junto a los actores adolescentes Guillermo Maquia Acosta y Santiago Mamone.

A 35 años de los acontecimientos históricos, la obra se presenta como una mirada intimista sobre la Guerra de Malvinas que llena de emoción al espectador. “Es el 13 Junio de 1982: el desorden, los cascos tirados y la oscuridad reinan en la trinchera. Adentro hay un sargento y dos soldados, de 18 y 19 años. Uno de ellos, intenta sintonizar en la radio el primer partido del Mundial de Fútbol de España: Argentina, que cuenta con Maradona como titular por primera vez en una copa, está por enfrentar a Bélgica. Pero la radio sólo arroja interferencias. De repente se escucha el relato de un gol pero no se logra escuchar de qué equipo es...”.
El programa de formación de espectadores del Instituto Nacional de Teatro tiene como objetivo general educar la mirada, hacer una contribución al análisis escolar de la imagen, el concepto principal de la educación contemporánea.  También busca aproximar a los jóvenes a la práctica artística y observar la participación de todos los lenguajes estético expresivos en la escena y ofrecer un espacio compartido para vivir junto a sus compañeros el hecho teatral.
Para ello prevé entre las herramientas pedagógicas una guía para el trabajo docente: una cartilla que brinda herramientas de contextualización y encuadre pedagógico a la vivencia escolar de concurrir en grupo a presenciar una obra del arte teatral realizada por equipos artísticos independientes de la región. En nuestra ciudad, de la mano de La Chalina, sobre un tema fundamental de la historia argentina y con la participación especial de actores en edad escolar.