domingo, 19 de noviembre de 2017

Parlamento Juvenil: La experiencia de sembrar la participación estudiantil con identidad mercosuriana

Se trata de que los jóvenes construyan ciudadanía. El Parlamento Juvenil del Mercosur  pretende que estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay  generen espacios de reflexión y debate acerca de los derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo y participación ciudadana.

Y eso es lo que hicieron  las escuelas medias de San Martín de los Andes el 9 y 10 de Noviembre, junto a otros establecimientos educativos de la provincia y del país . Asistieron al Congreso de la Nación, las EPET 12 Y 21 y los CPEM 13 Y 57, llevando las propuestas que fueron pensadas y consensuadas en la ciudad de Neuquén con sus pares estudiantiles, sobre la escuela media que los jóvenes quieren. A esta este encuentro, concurrieron 1200 estudiantes de todo el país y San Martín de los Andes fue la localidad neuquina que tuvo mayor participación estudiantil, a nivel provincial, en el parlamento.

Dicho parlamento tiene varias instancias de participación. La local donde se dan a conocer las propuestas a los concejales y la intendente, otra en la ciudad de Neuquén, donde se reunen los estudiantes de toda la provincia y la nacional donde se encuentran los estudiantes del país. Queda la última instancia que es la que se realiza en Montevideo donde un representante por provincia lleva la voz de los acuerdos que establecieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No es casual que el representante provincial sea sanmartinense. Se llama Alan Sauer y estudia en el CPEM 13. Vive en Meliquina y todos los días se levanta muy temprano para asisitir a la escuela. Se da el tiempo también, para participar de estas propuestas extraescolares. Él junto a la referente del Parlamento Juvenil del Mercosur, Sandra Osorio, partirán el año que viene a Uruguay, junto al resto de los estudiantes de las provincias que participaron, con el objetivo de pensar y construir la escuela secundaria que quieren los jóvenes, para afianzar los vínculos estudiantiles, eliminando las diferencias sociales, incentivando el aprendizaje y fomentando la participación juvenil para ellos y las generaciones futuras.

Se trata de construir ciudadanía. Se trata de establecer valores consensuados colectivamente. Es un gran espacio de participación juvenil y regional que establece bases identitarias con el MERCOSUR.


Por la profesora Ana María Tapia.