martes, 7 de noviembre de 2017

Se presentaron hoy los datos actualizados del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la ciudad

Mirar datos. Tener información, conocerla. Datos para cambiar realidades. Información que se mide todos los años y que nos permite ver si los programas que desarrollan las distintas instituciones están dando resultados o si hay que hacer ajustes para lograr los objetivos. Un objetivo: el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad; infancias y adolescencias plenas y felices. ¿Cómo está San Martín de los Andes al respecto?

Una aproximación la podés encontrar en http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/. Allí está el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la ciudad y tiene 6 ejes temáticos: educación, cultura y deportes, primera infancia, salud, ciudadanía y familia, y recreación, espacios verdes y plazas. Este Observatorio es llevado adelante por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, con la participación de numerosas instituciones.

Metodológicamente, se presentó toda la información requerida a instituciones públicas haciendo un corte en 2016. Algunos datos: 501 estudiantes abandonaron sus estudios durante ese año, son 227 los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en San Martín de los Andes, se atendieron 485 casos de obesidad en el hospital y salitas de salud, más de 600 chicos y chicas participaron de las escuelas deportivas municipales y provinciales, son 206 los niños y niñas que están en espera para ingresar a un Centro de Desarrollo Infantil, hay 34 plazas o espacios verdes donde jugar en nuestra ciudad, se duplicaron los Consejos de Niños y Niñas durante ese año.


Hoy, martes 7 de noviembre, a las 9.30 horas, en el Auditorio del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, con la presencia de periodistas y de numerosas instituciones (como la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, la Subsecretaría de Educación del Municipio, el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, del Parque Nacional Lanín, de la Mesa Política de Participación Infantil y del Co.Co.NAF.), se realizó la presentación anual de los datos del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes. Mirar datos. Datos para cambiar realidades. Las cambiamos entre todos.