miércoles, 6 de diciembre de 2017

Este sábado y domingo se viene una nueva edición del Pichi Trabun en la Plaza San Martín

Como los niños y las niñas, el Pichi Trabun también crece. El próximo sábado y domingo, en el escenario central del Trabun, ubicado en la Plaza San Martín, se realizará una nueva edición del Pichi Trabun, donde habrá música y danza de grupos locales, de las orquestas de la ciudad, pero también con visitas especiales, como las de las orquestas de Aluminé y de Chiloé. Todo comenzará el sábado a las 14 con la murga “El sueño del Pibe”, para ir dando lugar desde las tres y hasta las 19 a diferentes agrupaciones artísticas.

El Pichi Trabun es un espacio de la cultura popular que involucra a niñxs y jóvenes de San Martín de los Andes de diferentes agrupaciones. Desde hace muchos años, y dentro del marco del Trabun, Encuentro de los Pueblos, el Pichi Trabun ya tiene su espacio asignado en el cual niñxs y jóvenes son los protagonistas de la jornada.

Hoy en día se ven algunos de sus frutos, ya que muchos de los que conforman la comisión y colaboran con el Trabun han sido parte de este espacio, como así también varios de los profes de grupos de danza y de las orquestas que también han pasado por esta instancia y es por eso que cada uno en sus lugares transmite ese valor, que es encontrarse cada fin de año en la plaza San Martín para mostrar y compartir el trabajo realizado durante el año.

Desde la organización explican: “De eso se trata el Pichi Trabún, de encontrarnos, y de transmitir a los niños el valor de la hermandad entre los pueblos, no hay fronteras que nos dividan en el mundo del arte. "Por un puñado de tierra, no quiero guerra" decía Violeta Parra en una de sus canciones. Hoy a 35 años del nacimiento del TRABUN: ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS seguimos reivindicando esos valores que siguen ¡muy vivos! en manos de las nuevas generaciones”.

Para agendar: el sábado a las 15:00 se presentará Wenu Mapu, a las 15:30 Musicantes, en su formación Infantil, a las 16:00 la Orquesta Escuela de los Andes, a las 16:40  el grupo de danzas del CIART a cargo de Yanina Prieto, a las 17:10 el grupo de danzas del CIART a cargo Andrea Galgano, a las 17:40 se presenta Kaypacha, a las 18:20 la Orquesta de Aluminé, y a las 19, cerrando esa jornada del Pichi Trabun, la Orquesta de Chiloé.


El domingo, a las 15:30 se presentará Musicantes, en su formación pre infantil, a las 16:00 lo hará Aimé Painé, a las 16:30 será el turno de Albricias y a las 17:00 cierra Musicantes, en su formación juvenil. Además los acompañará Pedro Fiori con sus alumnos del taller de dibujo y escultura de las bibliotecas Ruca Trabun y 4 de Febrero.