lunes, 19 de marzo de 2018

Con la participación ciudadana de los niños y niñas en juego


Dos noticias que se complementan y van en el mismo sentido. Este fin de semana se desarrolló en Piedra del Águila el Primer Encuentro Regional de Talleristas de Niñas y Niños Ciudadanos. Fue coordinado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencias y Adultos Mayores de Neuquén, con una fuerte participación de San Martín de los Andes.  Contó además con la presencia activa durante las jornadas de la Intendenta local, Adriana Figueroa, y de representantes de las ciudades de Roca, Neuquén y Junín de los Andes.


Allí los talleristas trabajaron sobre el juego y la recreación y sobre identidad de género. Se compartieron realidades de trabajo y proyectaron seguir encontrándose tres veces al año para
fortalecer en red cada espacio destinado a la participación de los niños y las niñas, invitando en cada reunión a los nuevos talleristas que se sumen a las experiencias en cada ciudad.

Por otra parte, esta mañana en la Defensoría del Pueblo, el Ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz, mantuvo una reunión con integrantes de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, para articular acciones y reforzar programas que tiendan al cumplimiento de los derechos de los niños y
niñas en nuestra ciudad.

Allí se conversó de varios temas poniendo el foco en el cumplimiento del programa “Camino Amigable a la Escuela”, para lograr los avances comprometidos luego de la importante participación de los niños y niñas de los Consejos y de las comunidades educativas de las escuelas involucradas en esta primera etapa de este programa. El Día del Juego, la Calles para Jugar, la posible visita de Tonucci, la necesidad de volcar más recursos para el cumplimiento de la Ley 2302 y la necesidad de más espacios para los niños, niñas y adolescentes en San Martín, formaron parte de la agenda del encuentro.