jueves, 15 de noviembre de 2018

Se presentaron 60 nuevas Rayuelas en el Mundial de la Semana de los Derechos


No pudo haber arrancado mejor esta Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en San Martín de los Andes. A pleno sol y alegría, pintando 60 nuevas rayuelas inventadas por los chicos y las chicas de los sextos grados de las escuelas de la ciudad en la plaza San Martín. Allí con tizas de colores presentaron su propuesta en el piso, explicaron cómo se jugaba o cuál era su reglamento, para que luego el jurado recorriera y eligiera 7 de ellas que serán pintadas durante el verano en distintas veredas y espacios públicos de la comunidad. Y con estas ya serían 19 para jugar y seguir jugando.


Así, con el Mundial de Rayuela, encontrándose los alumnos de las escuelas tal como lo pidieron en el primer encuentro por una Escuela Bonita hace tres años, comenzó la Semana de los Derechos, que continúa este viernes 16, de 14 a 17 horas, con una tarde de juegos en la Plaza Fontanive, sobre la ruta, en Chacra IV. Y el fin de semana, con cine gratis y en familia en Cotesma, a las 16.30 horas. Después, muchas más actividades hasta el viernes 23 de noviembre que iremos compartiendo a su debido tiempo.

Pero volviendo a esta mañana, los niños y las niñas llegaron a la plaza pasaditas las diez. Fueron recibidos por integrantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia
y de la Mesa Política de Participación Infantil. Allí, al anotarse, les entregaban el pin del Mundial, info sobre los Puntos Amigables y una bolsita de tizas de colores para que puedan dibujar sus rayuelas. Pero antes de pintar, los profes del CEF N°9 y los estudiantes del IFES, realizaron juegos para encontrarse y conocerse. Después a pintar, a contar y a saltar para llegar de la tierra al cielo, o al lugar que los chicos propusieran.

Las risas compartidas inundaron la plaza del pueblo mientras cada uno seguía su vida cotidiana. La música, la creatividad, un derecho
cumplido y compartido. Un pedido de los niños y las niñas en el Congreso y en los Consejos de los barrios donde se expresan y son escuchados invitan al compromiso, no sólo esta semana, sino cada día: “Jugáte por mis Derechos”. Y así, juntos, podremos hacer una ciudad amiga de las infancias y las adolescencias, una comunidad donde nos escuchemos y cuidemos.