miércoles, 27 de marzo de 2019

Qué y cómo enseñar en los tres primeros años


El personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de nuestra localidad  y el Equipo Técnico de Primera Infancia del Municipio comenzarán a transitar el próximo jueves cinco jornadas tituladas: “Qué y Cómo enseñar en los tres primeros años".

Las capacitaciones y jornadas son instancias a las cuales el personal de primera infancia se encuentra para poder brindar a las familias de nuestra comunidad el mejor servicio y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños de 45 dias a 3 años de edad. 

Desde la Dirección de Primera Infancia del Municipio explican que “desde hace 10 años aproximadamente es que los CDI dejaron atrás la etiqueta de guarderías y pasaron a ser centros de desarrollo. La capacitación activa de los equipos de trabajo es fundamental desde maestranza, cocina, educadoras, equipos técnicos y conductores”.

Es por ello que reconocidos referentes locales, regionales y nacionales relacionados al nivel inicial se han acercado a los centros a compartir sus saberes y construir juntos espacios de calidad. En esta oportunidad llega desde Buenos Aires la Profesora de Educación Inicial, Rosa Violante, quien además es Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación , Especialista y Magíster en Didáctica, de la Universidad de Buenos Aires.

Rosa Violante es una reconocida docente que ha dedicado toda su vida al trabajo en Primera Infancia haciendo disertaciones y cursos no solo en nuestro país sino que además en congresos internacionales realizados en Colombia, Venezuela, Uruguay entre otros. Además , es autora de libros de texto como “Pedagogía de la Crianza” “Experiencias estéticas en los primeros años”, entre otros.

En los encuentros las educadoras, educadores, jefaturas y equipo técnico trabajarán con la docente la importancia de la organización de espacios, el rol fundamental del juego, las prácticas cotidianas e intervenciones técnicas, entre otras temáticas. Serán 5 encuentros que finalizarán en el mes de Julio, en donde se elaborará un documento producido por las educadoras de Primera Infancia y la Magister.

Estas jornadas de capacitación son organizadas por la Dirección de Primera Infancia, quien agradece al Hostel Rukalhue, por colaborar con el alojamiento para facilitar la presencia y aportes de Rosa Violante en nuestra ciudad.