lunes, 18 de marzo de 2019

Se están pintando nuevas rayuelas en la ciudad


La Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) se encuentra en pleno proceso de mantenimiento y pintura de las viejas y nuevas rayuelas que se pueden encontrar, y jugar, en distintos espacios públicos de San Martín de los Andes. La que está en las fotos fue inventada por los alumnos de sexto grado de la Escuela 188 y fue pintada en la vereda del CIC de Cordones del Chapelco. Como es habitual, al lado de cada rayuela pintada se coloca un cartel que explica cómo se debe jugar y quién la inventó.

Los programas “Jugar es Nuestro Derecho” y “Escuelas Bonitas”, que se vienen realizando desde hace unos cuatro años en esta ciudad, van generando como uno de sus resultados que San Martín de los Andes cuente este año con 19 rayuelas para divertirse en la ciudad. Es así que cada año estudiantes de los sextos grados presentan sus creaciones en el “Mundial de Rayuela” y de allí salen seleccionadas seis para pintar en espacios públicos al inicio del año siguiente. El año pasado fueron tan buenas que se eligieron siete, que son las que se están pintando ahora.

Los adultos de la MePPI las pintan y establecen una zona de juego al aire libre que puede ser utilizada por todos, sin importar la edad. En la actualidad, por ejemplo, se pueden encontrar las rayuelas “Pajarito” en la vereda del hospital, “La romana” en la terminal de ómnibus, la “Latinoamericana” en la plazoleta de los productores, cruzando el Pocahullo, la “Osito” en Los Pehuenes del barrio El Arenal, “La embotellada” a la salida del Gimnasio Chango Soria, de la Vega Maipú, o la “Emojis” en la vereda del Centro Cultural Cotesma, entre otras.