jueves, 16 de mayo de 2019

¿Jugás o no Jugás? El 28 de mayo en San Martín de los Andes jugamos


A partir de una inquietud de los niños y las niñas de la ciudad, desde del año 2018 en esta localidad se celebra el 28 de mayo como el “Día del derecho a jugar”. Es así que San Martín de los Andes adhiere a la fecha puesta por la Unesco a nivel internacional. Y se invita durante esa jornada a las distintas instituciones y a la comunidad en general a poner en acción el compartir actividades recreativas y de juego que, desde el propio disfrute, despierte la reflexión acerca de este derecho fundamental.

Bajo la consigna “¿Jugás o no jugás?” se propone que cada institución, barrio o grupo de vecinos que se sumen a la propuesta, durante ese día hagan un registro fotográfico y lo envíen al Facebook “Infancia y Adolescencia SMA”, para que sea publicado y compartido por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF.).

Ese mismo día, a las 10.30 horas, en la Plaza San Martín, se realizará la inauguración de las nuevas Rayuelas del Programa “Jugar es nuestro derecho”, reafirmando de esta manera el juego y el arte como expresión concreta de participación infantil en la construcción de mundos y territorios posibles promoviendo la imaginación, la creatividad, el respeto por el cuerpo, por el otro y el uso amigable del espacio público.

Asimismo, junto a la Mesa Política de Participación Infantil y al IFES, se realizará una Búsqueda del Tesoro vinculada a la ubicación de las rayuelas en la ciudad y de los puntos amigables. Se distinguirá durante esa jornada a los comercios e instituciones que contemplen espacios para jugar.

Cabe recordar que la Convención de los Derechos de los Niños dice en su artículo 31 que “los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Mientras que en el artículo 26, de la Ley neuquina 2302 de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, se expresa: “Los niños y adolescentes tienen derecho a la recreación, al juego, al deporte y al descanso. El Estado implementará actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de los niños y adolescentes”.

Los organizadores de esta jornada reflexionan: “Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría y satisfacción, que permite el crecimiento armónico del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido y es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para la salud física y mental. Sin duda, el juego es síntoma de salud. El niño que juega es un niño sano y el adulto que juega también. Por eso el juego es reconocido como un derecho de los niños y niñas y una necesidad para los adultos”.