martes, 16 de julio de 2019

Consejo de niñas y niños: ¿no sería bueno que exista el derecho a que cada niño tenga una plaza cerca?


El grupo adolescente de los Consejos de niños y niñas ciudadanos, se conformó este año con aquellos que ya están en 7º grado y participaban de las distintas sedes. En esta etapa, los adolescentes atraviesan muchos cambios, con preocupaciones e intereses distintos a los de los mas pequeños. Y para poder escuchar todas las voces, se invitó a los más grandes a formar un grupo propio.

Se reúnen en la Escuela Nº 5 todas las semanas,y en el aula del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF.), ubicada en el ex Hotel Sol, los días de jornada institucional. El grupo se ha constituido con 7 adolescentes y ayer, lunes, a pesar del receso, se juntaron a compartir una jornada de trabajo en el aula del CoCoNAF.


Allí terminaron de definir la participación del grupo en el Encuentro de Escuela Bonita, iniciaron un mural para una columna del aula , jugaron con hilos, lanas y debatieron sobre los derechos de la niñez. 

El grupo expresa: “Reconocemos los derechos que se tienen, aunque no todos se cumplen y empezamos a pensar si hay algún derecho que falta.
¿Soñar será un derecho o es una característica de las personas? ¿no sería bueno que exista el derecho a que cada niño tenga una plaza cerca? Porque si jugar es un derecho, tenés que contar con el espacio público para hacerlo”.

Y las reflexiones continuaron: “Que te festejen el cumpleaños, debería ser un derecho, pero no, que te hagan una fiesta con todo, porque no siempre se puede. Las fiestas son muy caras, porque te cobran hasta el papel... Quizás sería un derecho que te reconozcan el día del cumple y te saluden... es un día especial”.

De esta manera se van preparando para el sondeo que se está preparando sobre el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas que está programado realizarlo a todos los niños y niñas de las escuelas.